La curiosa historia que desató el día de Halloween
La celebración se remonta a hace más de 3 mil años
(CRHoy.com).-La celebración más esperada de octubre, finalmente llegó: Halloween. Muchos se disfrazan de distintos personajes con los mejores trajes y maquillaje y además, preparan sus palomitas para ver películas y series de terror; sin embargo, esta celebración no siempre ha sido alegre.
Los orígenes del Halloween se remontan a hace más de 3 mil años cuando los pueblos celtas en Europa celebraban el Samhain, conocido como All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos), cada 31 de octubre cuando las cosechas llegaban a su fin y daba comienzo el ''año nuevo celta''.
Los celtas creían que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, junto a otras criaturas, como hadas y demonios.
De acuerdo con el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, utilizaban disfraces y máscaras para confundir o ahuyentar a los espíritus para no los poseyeran.
Además, el Samhain era un ritual en el que los celtas despedían a Lugh, el dios del Sol y daban bienvenida a las noches cortas y frías del otoño.
Por otro lado, se cree que la frase de ''truco o trato'' proviene de aquellos celtas que se disfrazaban de espíritus y que iban de casa en casa haciendo bromas a cambio de comida y bebida.
A partir de estas tradiciones surgieron otras costumbres como los dulces de Halloween, tallar calabazas, encender hogueras, contar historias de miedo o ver películas de terror, entre otros.
¿Cómo llegó Halloween a Estados Unidos?
Los inmigrantes europeos llegaron a los Estados Unidos en 1840 durante la Gran hambruna irlandesa. Estos inmigrantes difundieron la costumbre, llamada ''jack-o'- lantern'', de tallar las calabazas en Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, el Halloween no empezó a celebrarse en Estados Unidos hasta 1921 cuando se celebró el primer desfile en Minnesota.
Esta celebración se esparció por todo el mundo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 a través del cine y series de televisión.
En la actualidad, Halloween se celebra principalmente en los países anglosajones: Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unidos. No obstante, esta celebración no está muy consolidada en Australia y Nueva Zelanda.