Logo

La carta de los obispos de Costa Rica tras la muerte de Benedicto XVI

Jospéh Ratzinger falleció este sábado a los 95 años, tras un acelerado deterioro en su salud

Por Pablo Rojas | 31 de Dic. 2022 | 9:54 am

(CRHoy.com). El mundo y la Iglesia Católica amanecieron con la noticia de la muerte del papa emérito Benedicto XVI en este último día del año 2022.

El teólogo alemán, que en 2013 sorprendió al mundo renunciando a dirigir a una Iglesia sacudida por intrigas y escándalos, murió a la edad de 95 años. Según anunció el Vaticano durante la madrugada de este sábado, hora costarricense.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica publicaron una carta en la que lamentaron el deceso y dedicaron un mensaje al exlíder religioso:

"Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica mostramos nuestro profundo dolor ante el fallecimiento de Benedicto XVI, el papa emérito.

"Sus primeras palabras, al llegar al ministerio petrino y presentarse, fueron como «un humilde servidor en la viña del Señor».  Esta expresión muestra realmente lo que fue su pontificado y su servicio a la Iglesia como defensor de la fe y la verdad proclamada en el Evangelio.

El pontificado, que inició en el año 2005, y que nos impactó hasta el día de su renuncia, manifestada el 11 de febrero de 2013, nos llena de profunda gratitud en el Señor por su entrega fiel y constante a la Iglesia de Jesucristo.

Su primera Encíclica, Deus caritas est (Dios es amor), nos revelaba la convicción del ser creyentes, cuando nos dijo entonces:  «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» (n. 1).

Hoy, cuando el Señor ha llamado a su presencia a Benedicto XVI, creemos firmemente que el papa emérito se ha encontrado plenamente con el Amor; con el Dios en quien creemos y que nos da la vida eterna.

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica reiteramos nuestro sentimiento de dolor, pero, al mismo tiempo, manifestamos nuestra esperanza en el Señor de la vida y en el misterio de su resurrección, centro y fundamento de nuestra fe.

Junto a toda la Iglesia Católica y unidos en comunión con el Papa Francisco, elevamos nuestra plegaria por el descanso eterno de Benedicto XVI.

Pedimos a todos los fieles que se unan también en oración para rogar por quien fuera el sucesor de Pedro y nos diera testimonio de la humildad y la fidelidad en el servicio a Cristo y a la Iglesia".

En la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a los 31 días del mes de diciembre del año del Señor 2022.

José Manuel Garita Herrera

Obispo de Ciudad Quesada

Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Daniel Francisco Blanco Méndez

Obispo Auxiliar de San José

Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

El Vaticano anunció que el cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

Poco antes de las 11:00 a.m. (hora del Vaticano), las campanas de la basílica repicaron por la muerte del religioso, mientras cientos de personas se acercaban a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger, un refinado teólogo ultraconservador, que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado al frente de la Iglesia Católica en 2005.

La salud de Ratzinger se había deteriorado en los últimos días, aunque el Vaticano indicó el viernes que se hallaba en condición "estable" y que había participado el jueves en la misa celebrada en su habitación del monasterio vaticano.

El funeral del papa número 265 de la historia deberá ser celebrado por su sucesor Francisco, un evento sin precedentes en los dos mil años de historia de la Iglesia.

Se espera la asistencia de decenas de miles de personas, entre ellas jefes de Estado y líderes de otras religiones.

Comentarios
0 comentarios