La brecha de género en Costa Rica es del 27%
En los sectores económico y político es donde más se establece la desigualdad entre hombres y mujeres
En Costa Rica, la desigualdad de género es notoria en algunos sectores, mientras que en otros los números comienzan a ser favorables. Durante el lanzamiento del Informe Global, Brecha de Género 2016 – 2017, que realizó el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de (CLCM) de INCAE Business School, quedó claro que en el país, la brecha de género es del 27%.
Aun así, se mejoró respecto al año anterior, cuando el porcentaje era del 31%. Esas cifras son positivas, en comparación con otros países de Latinoamérica, ya que el país se ubica en la quinta posición en la región y además es 32 en el mundo, subiendo 6 posiciones respecto al año anterior.
En el mundo, el país con la menor brecha entre hombres y mujeres es Islandia.
"Se han hecho esfuerzos importantes, y se ha logrado la equidad en materia educativa y de salud", explicó Gaudy Solórzano, gerente del CLCM, quien afirmó que no se puede decir lo mismo en los temas económico y político, que es donde están los principales retos.
Según los datos presentados, hay casi un 40% en la brecha de género en la parte económica, y más del 70% en la política.
Esta situación se refleja en los datos globales, donde de 144 países, Costa Rica aparece en el puesto 105 en cuánto a la participación económica de la mujer.
Aunque todavía hay rezago en la equidad entre hombres y mujeres en el país, se puede destacar que en comparación con el año 2015, los actuales resultados destacan mejoras en la fuerza laboral, salarios, ingresos estimados y participación en altos puestos, aunque se debe seguir trabajando en pro de recortar la brecha.
Otro de los aspectos a destacar del estudio de INCAE fue que el porcentaje de mujeres graduadas de las universidades no es equitativo a la hora de analizar la participación de ellas en las empresas privadas.
Según los datos recopilados en el estudio, casi un 66% se gradúan, pero apenas hay una participación del 30% en el sector privado, mientras que el 70% es de hombres.
Roberto Artavia, ex rector de INCAE, aseguró que la brecha de género a nivel global volvió a crecer, principalmente por la crisis económica sufrida en el 2008 que dejó sin empleo a muchas mujeres.