La ambigua Secretos de un escándalo: ¿Drama, comedia o thriller?
¿Es la historia un drama, un thriller o una comedia negra? ¿Es un intento de análisis psicológico o una mirada introspectiva sobre el trabajo de preparación de los actores? La película Secretos de Un Escándalo concita distintas y amplias interpretaciones. Al menos es claro que no pretende dar lecciones categóricas de moral.
La última película del director estadounidense Todd Haynes cuenta con un elenco de lujo encabezado por dos superestrellas, Julianne Moore (Gracie) y Natalie Portman (Elizabeth), y el actor reconocido de la serie Riverdale, Charles Melton (Joe). Moore ha aparecido en películas anteriores de Haynes, un creador cuyas obran exploran la fama, la sexualidad y la vida de las personas de la periferia social.
Secretos de Un escándalo se nutre de un caso de la vida real, el de la profesora de escuela Mary Kay Letourneau, una maestra de Washington condenada en 1997 por tener encuentros sexuales con Vili Fualaau, uno de sus alumnos, por entonces de 12 años de edad. Tras cumplir seis años en prisión por abuso infantil, contrajo matrimonio con su antiguo estudiante y crearon una familia. Letourneau murió en 2020.
El foco central de la narración es la relación de Gracie Atherton-Yoo y Joe Yoo. No es nada tan fuera de lo común hoy ver relaciones entre mujeres bastante mayores con hombres mucho más jóvenes. Sin embargo, la relación comenzó cuando Gracie tenía 36 años y Joe unos12 años. Suscitó un enorme escándalo y una locura mediática por el hecho, un delito ante la ley (lo es en todas partes del mundo) que llevó a Gracie a ser juzgada y encarcelada. Salió de la prisión para casarse con Joe, ya mayor de edad.
La actriz de Hollywood Elizabeth Berry, deseosa de desempeñar el papel más importante de su vida y poder alejar su imagen de los reality shows que la hicieron famosa, interpretará el papel de Gracie en una próxima película. Por ello, viaja a Savannah, Georgia, donde viven Gracie , Joe y sus hijos. Acompañará sus vidas durante unas semanas para estudiar a Gracie y a Joe, observar su rutina cotidiana, y hablará con personas que han conocido a la pareja.
Bajo esta mirada externa, nos vamos adentrando poco a poco en los detalles de la relación matrimonial, y vamos descubriendo que no es tan idílica como parece. Además, es claro que ha sido esta una relación de dominación donde Joe, callado y obediente, es una víctima.
El filme es moralmente muy ambiguo. Hay preguntas, pero no respuestas. ¿Es solo la condena inequívoca lo que merece esta unión amorosa? Gracie y Joe se casaron y formaron una familia con 3 hijos exitosa, pues en la cinta, los jóvenes están por irse de casa a la universidad dos décadas después de la unión. ¿Merecía su amor respeto y tener una oportunidad, o no?
El director, Todd Haynes, dijo en una reciente entrevista para RTVE que la sociedad juzga de manera distinta a una mujer que abusa de su poder que a un hombre. "Hay adultos que abusan de su poder sobre menores y es algo que sucede más por parte de los hombres. Y la forma en que se trata a una mujer cuando transgrede sexualmente es diferente. El personaje de Gracie abusa de su poder y luego crea una familia con tres hijos. ¿Se pueden redimir? Es una pregunta que la película no responde", señala Haynes.
Los aspectos más fuertes son la impecable actuación del dúo Moore-Portman en un complejo juego de espejos y con monólogos formidables, y la de Melton; un fondo musical adecuado; un buen guión junto a los diálogos; y una dirección que integra todo con mano suave y elegante.
Secretos de un Escándalo está nominada para el Óscar del Mejor Guión Original. Fue elegida para competir por la Palma de Oro del Festival de Cannes, y Moore, Portman y Melton fueron nominados para premios en los Globos de Oro.
La película fue exhibida hasta hace pocos días en los cines del GAM y está ya disponible en Netflix en EEUU y otros países, pero no aún en Costa Rica.
xeditor de La Prensa de Nicaragua y un empedernido cinéfilo