Logo

Kraken, Centaurus, y Perro del Infierno: ¿Quién elige los nombres de las variantes del COVID?

Sublinajes dejaron de ser bautizadas con letras griegas y adoptaron nombres de animales mitológicos

Por Jason Ureña | 18 de Ene. 2023 | 6:35 am

(CRHoy.com) Nuevas olas de contagios del COVID-19 mantienen a la expectativa a las autoridades sanitarias del mundo.

El aumento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos en varias regiones del planeta, son provocadas por el surgimiento de nuevas variantes y sublinajes del SARS-COV-2.

Una de las cosas que más ha llamado la atención en los últimos meses ha sido el nombre de esas cepas del virus. La última, ya detectada en el país, es la variante "Kraken".

Esta se suma a sus predecesoras, bautizadas como Centaurus y Cancerbero o "perro del infierno".

Pero, ¿quién elige esos nombres? 

Para empezar es importante resaltar que esos nombres no son los oficiales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ejemplo, la que se conoce como "Kraken" en realidad lleva por nombre científicamente XBB.1.5.

Esto incluso dista de como se bautizaban a las cepas anteriores, como Alpha, Delta u ómicron.

"Como las nuevas subvariantes ya no eran lo suficientemente diferentes para seguirlas nombrando con una letra griega distinta, la OMS empezó a clasificarlas con la nomenclatura de la denominada red Pango, que se basa únicamente en el análisis de la composición genética del virus"

"Esta nomenclatura asigna una letra o combinación de letras seguidas de números a cada linaje como BA.1, BA.2, etcétera", explicó al Heraldo de España, Nacho de Blas, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza.

De letras griegas a animales mitológicos

Ante la complejidad de las letras y los números para las varias variantes que han surgido, los nombres de animales mitológicos se hicieron populares en los últimos meses.

El responsable de bautizarlas es Ryan Gregory, profesor de Biología evolutiva en la Universidad de Guelph, Canadá.

"No se trata de nombres oficiales designados por la Organización Mundial de la Salud", recordó el especialista español.

Así las cosas, y luego de que la OMS no continuara con las letras griegas tras la aparición de ómicron, el científico se ha encargado de bautizar a XBB.1.5., como "Kraken"; BA.5.2 (Triton), BQ.1.1 (Cerberus), y XBB (Gryphon), entre otros.

"Hasta formar lo que él ha denominado ‘sopa de variantes'. Una idea que le surgió tras ver el éxito que tuvo el apodo que le creó un usuario de Twitter a la cepa BA.2.75 (Centaurus) este verano", añadió De Blas, en el medio de prensa ibérico.

 

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO