Kivú “prácticamente” no come, toma poco líquido y su salud se complica más
Hace pocos minutos el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó que el león Kivú, rescatado el pasado cinco de diciembre del Zoológico Simón Bolívar, se encuentra mal de salud.
De acuerdo con el informe del Minae, tras llegar a su nueva casa en el Centro de Rescate Animal Zooave, Kivú mostró "patrones de actividad y comportamiento naturales que inclusive fueron mejorando con el tiempo". Sin embargo, durante las primeras cinco semanas de su estancia en el Zooave se le diagnosticó una insuficiencia renal que se ha complicado por su avanzada edad, pues el león ya tiene 18 años.
Aunado a lo anterior, los veterinarios que monitorean su salud han advertido de cambios importantes en el comportamiento de Kivú y desde hace dos semanas ha ido disminuyendo la ingesta de alimento. Según el reporte, desde hace dos días "prácticamente no ha querido comer; pese a que se le han ofrecido alternativas variadas de alimento como pollo, pato, conejo, pescado, caballo, res, huevos, entre otros".
Además, la actividad física de Kivú también se ha reducido, así como la ingesta de agua. "Todas estas condiciones han complicado su estado de salud, que ya venía afectado desde su traslado. Al tener indicios sobre problemas renales, se ha decidido profundizar sobre la severidad de los mismos. Se enviaron pruebas de laboratorio a un centro especializado en Estados Unidos para profundizar el diagnóstico definitivo".
El Minae asegura que Kivú está bajo un monitoreo constante y que le están brindando los mejores cuidados por parte de un equipo conformado por el grupo de Médicos Veterinarios y Biólogos de la Universidad Nacional, el SINAC-MINAE y el SENASA-MAG.