Logo

Kayakistas que murieron en el Tárcoles vivían de hacer tours para avistar cocodrilos

Por Libia Solano | 14 de Dic. 2023 | 4:03 pm

Édgar Agüero, de 48 años y Luis Alfonso, de 34 años, eran dos hombres amantes de las expediciones y la pesca que perdieron la vida cuando el kayak en el que viajaban se volcó cerca del río Tárcoles, el lunes 11 de diciembre.

Mayra Agüero Ríos, tía y hermana de las víctimas, contó a CRHoy.com cómo era el día a día de sus familiares.

"Para ellos esta actividad no es ajena porque todos los días salían en la lancha de pesca o de excursiones, era su trabajo, nosotros somos una familia de pescadores, es un oficio y es algo que la gente tiene que entender", explicó Agüero.

"Luis tenía permiso para ser guía turístico, él tenía dos lanchas, cuando salía a realizar una expedición con turistas usaba una lancha a la que le puso "Tornado" y cuando se iba solo de pesca usaba otra que se llamaba "Toro", los turistas confiaban mucho en su experiencia.

La tía explica que aprendió el oficio de la pesca desde los 13 años, pero la complementó con las excursiones y las aventuras en el mar, en especial las búsquedas exóticas de los reptiles, por eso al ser tan conocido en la zona y tener tanta experiencia siempre le solicitaban viajes.

"Mi sobrino Luis, "Toro" como lo conocían en la zona, amaba la pesca y desde hace muchos años hacía excursiones con extranjeros que buscaban conocer el lugar y también porque querían ver los cocodrilos, a veces Luis salía desde las 4:00 a.m. y volvía hasta las 4:00 p.m."

Ahora Agüero afirma que el dolor se agranda, pues su sobrino, Luis, tenía 3 hijos y una esposa que quedan desamparados.

"Mis sobrinos están destrozados, el menor de 8 años pregunta a cada rato por el papá, aún no asimila que nunca más va a volver", señaló.

Mientras la familia intenta asimilar la amarga noticia, Mayra Agüero Ríos, asegura que se queda sin palabras cuando piensa que son dos vidas las que ya no van a estar en casa.

"Ya no es solo mi sobrino, también se fue mi hermano Édgar. La noticia nos impactó mucho porque mi hermano era súper alegre, siempre estaba dispuesto a ayudar, era algo que hacía siempre.

Somos una familia de 12, y Édgar era el más gracioso, el chistoso de la familia, un fanático del fútbol que deja un vacío porque nos mantenía unidos, a veces nos reuníamos en las tardes para hablar y reírnos de las cosas que pasaban" explica la hermana con la voz entrecortada.

Al preguntarle por el día del accidente acuático, Agüero asegura que ellos estaban en ese lugar porque les pidieron el favor de encontrar un dispositivo tecnológico.

"Tal vez fue la confianza la que les ganó, pero ellos tenían toda una vida de hacer esas excursiones con turistas nacionales y extranjeros, conocen la zona, nosotros nos dimos cuenta hasta en la noche que no habían vuelto del río".

Explica que si tuviera que describirlos diría que fueron dos grandes seres humanos que dejan un vacío.

"A los dos los unía el futbol, la pesca y las ganas de tener buenas aventuras".

La hermana y tía de las dos víctimas detalló que le duelen los mensajes que escriben en redes sociales porque hablan sin conocer al humano que se fue.

El caso

La tarde del lunes 11 de diciembre, 2 hombres cayeron al cauce del río Tárcoles, tras el vuelco del kayak. El accidente acuático ocurrió en Bolsón de Turrubares.

Durante 3 días se realizaron labores de búsqueda con la Cruz Roja Costarricense y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, así como vecinos y familiares de las víctimas.

Jorge Matamoros, coordinador de la Cruz Roja Costarricense, explicó que trabajaron con varios tour operadores, para ubicar a los hombres, pero debido a las condiciones geográficas de la zona montañosa por la que tuvieron que ingresar los rescatistas, los cambios en el cauce del río y la presencia de los reptiles en el lugar, se complicaron las labores de rescate.

Sin embargo, ayer miércoles, uno de los familiares de los dos desaparecidos dio aviso a las autoridades de haber presenciado al animal con lo que parecían partes de un cuerpo.

Poco después, a la orilla del Tárcoles, las autoridades lograron comprobar la presencia de una extremidad, en apariencia sería una pierna izquierda. Sin embargo, las autoridades todavía no pueden confirmar si pertenece o no a alguno de los dos desaparecidos hasta que las autoridades judiciales hagan las investigaciones necesarias.

La extremidad fue entregada al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO