Kattia Cambronero repudia nombramiento de embajador en Israel
Antonio López Escarré no es diplomático de carrera
El embajador costarricense designado para Israel, Antonio López Escarré, todavía no ha llegado a Tel Aviv a asumir su cargo. Sin embargo, desde ya sus declaraciones y actuaciones le generan cuestionamientos desde el Congreso.
Este martes en la tarde la diputada independiente, Kattia Cambronero Aguiluz, se sumó a las críticas contra López Escarré por los insultos que el nuevo representante lanzó semanas atrás en contra del partido Frente Amplio (FA) y de su diputado, Ariel Robles Barrantes. López trató a Robles de "marihuano e hipócrita" y a los frenteamplistas como "amigos de delincuentes, drogadictos, resentidos sociales y violentos".
La diputada Cambronero expresó su preocupación por el manejo de los nombramientos políticos en esta Administración, como es el caso de López Escarré, quien no es diplomático de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Esto es un acto gravísimo en contra de la diplomacia costarricense. Lo que está pasando en el país es altamente delicado con los puestos políticos. La agresión y violencia que se vive en este momento en Costa Rica provocada por e liderazgo del Poder Ejecutivo nunca antes la habíamos visto. No es un tema menor que tengamos un embajador que no tenga tacto ni formas educadas de como dirigirse . ¿Cómo lo va hacer- López- en el país donde va ir a representarnos?. Vergüenza da como costarricense, que una persona así nos represente", dijo Cambronero.
La congresista exigió explicaciones al canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, por el nombramiento de López. La legisladora aseguró que el nuevo representante no representa los valores costarricenses.
"No hay palabras para describir que una persona de este tipo ocupe un cargo diplomático en un país tan importante como Israel. Señor canciller André, el señor que usted nombró como embajador en Israel -López-no es una persona que represente la cultura costarricense de paz, de respeto, de negociación y armonía. No debe ser embajador porque no nos representa", añadió la congresista.

A la vez, se consultó si la Cancillería conocía de los insultos que el nuevo embajador hizo recientemente en contra del FA y del diputado Robles y si consideraba apropiadas esas manifestaciones por parte de un representante del país en el exterior, independientemente de su posición política.
Al igual que otras oportunidades cuando se cuestiona a sus funcionarios, la Casa Amarilla prefiere acogerse al silencio y no responder.
Este medio también intentó localizar a López a los números registrados a su nombre, pero no atendió las llamadas.
López Escarré no es diplomático de la carrera de la Cancillería, su nombramiento se suma a una seguidilla de designaciones de tipo político que ha hecho en los últimos meses el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles, algo que el Mandatario censuró en sus tiempos de campaña electoral.
El salario del embajador López Escarré será de $10.116, es decir, poco más de ¢5,1 millones por mes.