Juzgado valoró avanzada edad y múltiples padecimientos para avalar excarcelación de Ofelia Taitelbaum
El Juzgado de Ejecución de la Pena de San José fue la instancia que avaló el cambio en la ejecución de la pena de cárcel que descuenta Ofelia Taitelbaum y ordenó, en su lugar, arresto domiciliario bajo monitoreo electrónico, decisión judicial que CR Hoy dio a conocer esta tarde.
Para tomar la decisión, la jueza a cargo valoró esencialmente dos aspectos: la situación médica y los padecimientos que presenta la privada de libertad, así como la avanzada edad de la exdefensora de los Habitantes, quien está por cumplir 77 años.
"La defensa lo que hace es tomar particularidad de las condiciones personales de la sentenciada. En este caso, haciendo eco de lo que son los derechos humanos del adulto mayor, las condiciones y la carencia que hay en el centro penal, en particular, el Vilma Curling que no ayuda a tener como probable una ejecución condicional, con el respeto que se tiene que tener", indicó Alejandra Araya, defensora de la exfuncionaria.
Según la defensa, existen situaciones personales y una serie de padecimientos científicamente demostrados que resultan incompatibles con la atención en el sistema penitenciario. Por ello, se realizaron valoraciones e intervenciones a nivel forense, que la jueza utilizó como base para la decisión.
"No podemos olvidar que es un delito ordinario, que es una persona que ya está en sus 78 años de edad y que traía un histórico de enfermedades bastante preocupantes y con un deterioro significativo importante en estos meses que estuvo aprisionada, que ha estado en su ejecución de la pena. No es una cuestión antojadiza.
Conllevó una infinidad enorme pruebas no solamente periciales del más alto nivel forense. Y quiero decir forense, porque es dentro de los auxiliares del Poder Judicial, para que no se vaya a decir que es un perito a dedo, particular o que nosotros llevamos nuestros médicos, para nada.
Toda la gestión las hizo la señora jueza y de manera muy detallada, de manera muy cuidadosa, siempre en protección como corresponde ella con su grado de autoridad de establecer las condiciones y el resguardo propio de los derechos del privado de libertad", añadió Araya.
La determinación se tomó este martes a partir de una petición de la defensa, mediante un incidente presentado desde febrero anterior, cuyo análisis se extendió por varios meses.
La resolución judicial ordenó sustituir la pena de prisión que cumple la exdefensora en celdas, por arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
Taitelbaum descuenta una condena de 7,5 años de cárcel por 29 delitos de uso de documento falso. Ingresó al centro penal de mujeres Vilma Curling, conocido como El Buen Pastor, el 25 de octubre de 2024, luego de entregarse en los Tribunales de Goicoechea, un día después de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia dejara en firme la sentencia.
La condena quedó definitivamente ratificada cuando la Sala III declaró inadmisible el recurso de casación penal presentado por su entonces abogado. Esa resolución se dictó el 24 de octubre de 2024 y, desde la madrugada del día siguiente, la exfuncionaria permanecía recluida en el centro penitenciario.
Los hechos por los que fue condenada se remontan a 2014. En julio de ese año, Taitelbaum renunció como jerarca de la Defensoría de los Habitantes tras una denuncia pública de la costurera María de los Ángeles Otárola, quien aseguró que se le negó asegurar a su hijo ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La negativa se basó en registros de la Dirección General de Tributación a nombre de Otárola por más de ₡30 millones, correspondientes a supuestos servicios profesionales brindados a tres empresas vinculadas con Taitelbaum. Sin embargo, la mujer nunca prestó esos servicios ni recibió los montos consignados.
Tras hacerse pública la denuncia, también trascendió una conversación telefónica en la que la entonces defensora le pedía a Otárola que se retractara ante la prensa. A cambio, le ofrecía asumir la deuda con Hacienda, agilizar trámites para que obtuviera una pensión y ayudarle a conseguir una vivienda.
