Juzgado deja libre a supuesto líder narco detenido en Puntarenas
Es investigado por el Caso Titán al que se le asignó el expediente 22-000551-0431-PE
(CRHoy.com) El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó este lunes que el presunto líder narco detenido el pasado viernes en Fray Casiano de Puntarenas, mediante allanamientos efectuados por la Policía de Control de Drogas (PCD), quedó en libertad tras una audiencia en el Juzgado Penal de esa localidad.
El hombre de 41 años y apellidos Chavarría Contreras también es conocido en la zona como "Chapis" o "Gordo de Fray Casiano".
Según una publicación hecha en la cuenta oficial de la cartera, el sospechoso y parte de su presunta estructura criminal, únicamente recibieron medidas como no tener contacto con asuntos de drogas, mantener domicilio fijo (vivirán el mismo lugar donde operaban), impedimento de salida del país y firmar cada 15 días en la Fiscalía de Puntarenas.
Por esta razón, el ministro Jorge Torres expresó su inconformidad, debido a que esta aparente organización criminal está asociada a la escala de violencia extrema que se vive en el cantón central del Pacífico.
Caso Titán
El caso bautizado por la policía como "Titán", que se investiga con el expediente 22-000551-0431-PE, motivó el arresto de una presunta narcoestructura conocida como "Los Caite", la cual, según la PCD, se dedicaba a la venta al menudeo.
La semana pasada, la policía informó que la organización era liderada por Chavarría y una mujer de apellidos Espinoza Casares, de 26 años de edad y alias "Mimi", quien heredó la venta de estupefacientes en la zona tras el asesinato de su hermano de 30 años, conocido como "Cusuco".
A este último lo asesinaron el 17 de julio de 2022 durante una riña -supuestamente por disputa de territorios- en el Paseo de los Turistas, en el casco central del cantón, en medio de las celebraciones de las fiestas de la Virgen del Mar. La víctima presentaba heridas de bala en cabeza y espalda.
A él se le consideraba como un hombre de "alto grado de peligrosidad", según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), pues tenía antecedentes por homicidio, tentativa, distribución y comercialización de drogas, amenazas con arma de fuego, amenazas agravadas, así como agresiones. Se cree que este abastecía de sustancias ilícitas a bares y zonas turísticas puntarenenses.
"Mimi" -a quien su hermano le suministraba droga en una motocicleta- siguió con las operaciones con el apoyo de su tío de apellidos Espinoza Cerna, de 58 años, así como un primo de apellidos Casares Espinoza, conocido como "Choky" o "Caitesillo" y de 43 años.
Los dos primeros fueron detenidos durante allanamientos a dos viviendas efectuados esta mañana, confirmó el director de la Policía de Control de Drogas, Stephen Madden Barrientos. El tercero estaba pendiente de ser capturado.
"Se hizo ver a las personas imputadas que en caso de incumplimiento se procedería a revocar las mismas y se valoraría la imposición de una medida más gravosa.
En la legislación procesal penal la imposición de la medida de prisión preventiva no es automática, esta se aplica de acuerdo con los peligros procesales existentes y éstos son analizados por la persona juzgadora de acuerdo con los argumentos del Ministerio Público y la defensa técnica de las personas imputadas", indicó al respecto el Poder Judicial.