Junta de CCSS separó a gerente que confirmó viabilidad de terreno para hospital de Cartago
Funcionario había sido enviado a vacaciones en mayo anterior
(CRHoy.com) La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) separó a Jorge Granados Soto de su cargo como Gerente de Infraestructura y Tecnología de la institución.
La decisión se da como parte de una medida cautelar que interpusieron contra el funcionario en la sesión de la directiva celebrada este 20 de julio.
Junto al gerente, también fueron separados de sus cargos, los encargados de las direcciones de Administración de Proyectos Especiales (DAPE) y Dirección de Arquitectura.
En el primer "Por Tanto" de la medida tomada este jueves, se lee lo siguiente:
"Dictar, como medida cautelar, la suspensión temporal del cargo de los funcionarios Jorge Granados Soto; Paquita González Haug; Róger Valverde Jiménez; Miguel Picado Jiménez y Gabriela Murillo Jenkins, por 3 meses, que rige a partir de su notificación".
La directiva de la Caja advirtió que los implicados puede poder recursos de revocatoria y apelación, pero en un plazo de 5 días hábiles a partir de la notificación de la medida.
Confidencial
Este medio consultó directamente con ese órgano colegiado sobre las consideraciones que tomaron en cuenta para separar al gerente y los demás funcionarios de su cargo.
Sin embargo, de manera escueta y como única justificación señalaron -vía correo electrónico- que los motivos son confidenciales.
"Es información confidencial", respondieron a través de la Dirección de Comunicación Organizacional de la Caja.
A vacaciones
Cabe recordar que a finales de mayo anterior la Junta Directiva tomó la decisión de enviar a vacaciones a Granados Soto.
"Según lo informado por la secretaria de Junta Directiva por medio de oficio SJD-0886-2023 de fecha 25 de mayo de 2023. Se tiene el acuerdo tomado por Junta Directiva en el artículo 4° de la sesión N° 9338, celebrada el 25 de mayo del año 2023.
…ACUERDO SEGUNDO: El Ing. Granados disfrutará de vacaciones a partir del 26 de mayo 2023, por la totalidad de días pendientes de disfrute…", confirmó la Caja en esa oportunidad a este medio de comunicación.
La decisión llegó a pocos días de que el gerente contradijera las apartentes irregularidades que expuso la presidenta ejecutiva Marta Esquivel sobre el terreno para el nuevo hospital de Max Peralta de Cartago.
El funcionario dejó claro en el oficio GIT-0777-2023, en respuesta a la diputada liberacionista Paulina Ramírez, que el lote del nuevo hospital cumplía con todos los permisos para la construcción del centro médico, contrario a los señalado por la jerarca en conferencia de prensa.
"De los múltiples y detallados estudios técnicos que se han realizado al terreno, ninguno establece que el terreno no pueda ser utilizado para la construcción del hospital", dijo en la nota revisada por este medio.
Sustituta
Desde esa oportunidad, Granados Soto no ha regresado a sus funciones, y ahora se conoce su suspensión. En su lugar, la Junta Directiva nombró, el pasado 15 de junio, a la ingeniera María de los Ángeles Gutiérrez Brenes.
Este es uno de los varios cambios que se han dado en las gerencias y direcciones de la institución durante la administración actual. El más reciente fue la separación de Luis Diego Calderón, como gerente financiero, pocos días después de que se revelara que contradijo también la situación financiera "grave" que señalan desde el Poder Ejecutivo.
Además, después de haber recomendado continuar con las obras del portafolio de inversiones, que la directiva decidió paralizar en marzo pasado por la misma crisis financiera.