Juicio de Los Lara se traslada a “sala especial” con seguridad reforzada tras balacera
(CRHoy.com) El juicio contra la estructura criminal conocida como "Los Lara" fue trasladado a una "sala especial" con seguridad reforzada, luego de que tres acusados fueran atacados a disparos después de una audiencia.
La variación de sede fue informada la mañana de este jueves por el Tribunal Penal de Pavas, en San José, confirmó a CRHoy.com el defensor de uno de los líderes del grupo, Wálter Chaves Olivares.
El debate permanecía suspendido desde el 9 de marzo anterior, producto del tiroteo que vivieron los encartados, así como de la incapacidad de una defensora a la que finalmente se le separó de la causa principal, en el tanto que su ausencia ponía en riesgo de anulación al debate oral y público.
Las partes fueron convocadas a una ubicación que el órgano jurisdiccional pidió no revelar. Esa solicitud incluyó a los medios de comunicación que dan cobertura al contradictorio. Hasta el momento de la paralización del juicio, este se venía desarrollando en la sala uno de los tribunales del I Circuito Judicial de San José.
En relación con el dispositivo desplegado por el Departamento de Seguridad, se indicó que los detalles se reservarían. Sin embargo, se especificó que este era tanto interno como perimetral y que incluía a personal de vigilancia de la Corte Suprema de Justicia, oficiales y custodios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) así como agentes de la Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José.
Chaves Olivares detalló que, durante el incidente del 9 de marzo, tres encartados resultaron heridos pero que, hasta el momento, se desconoce la gravedad de las lesiones que sufrieron. Por esa situación, serán valorados por personal del Departamento de Medicina Legal en un lugar que -en resguardo de los lesionados- no se precisó.
El debate en cuestión arrastra otros incidentes. Por ejemplo, el 16 de enero anterior se tuvo que postergar el inicio del mismo, por amenazas detectadas por la Policía Judicial en contra del convoy que tenía a su cargo el traslado de una parte minoritaria de los 17 endilgados que permanece privada de libertad.
Posteriormente, el órgano jurisdiccional debió declarar la rebeldía de dos imputados que se ausentaron del contradictorio. A ello debe agregarse el estudio de procedimientos especiales abreviados, que también atrasó el arranque del juicio.
Al grupo se le achacan presuntas infracciones a la Ley de Psicotrópicos, así como legitimación de capitales. "Los Lara" son señalados de usar inmuebles para almacenar, distribuir y comercializar drogas; específicamente, clorhidrato de cocaína, crack, marihuana y ketamina. En el caso que es juzgado, cuyos hechos se dieron entre mayo de 2017 y diciembre de 2018 en el territorio de operación de la banda, mismo que contemplaba los barrios capitalinos de Cristo Rey de Hospital, Sagrada Familia y Hatillo, además de Alajuelita, Santa Ana y Garabito.
Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 2:30 p.m. del 16 de marzo de 2023.
