Juicio contra “Pollo”, narco de Tres Ríos y Desamparados, se reinicia este lunes
Debate se lleva a cabo en los Tribunales de Cartago
Este lunes se retomará el juicio contra Luis Ángel Martínez Fajardo alias "Pollo", quien fue uno de los narcos más temidos de la década pasada, tanto que generó incertidumbre en algunas zonas del país, principalmente en los barrios del sur de San José.
La audiencia se lleva a cabo en el Tribunal Penal de Cartago desde el pasado 8 de noviembre, por delitos contra la vida y el delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos. El debate está programado para extenderse por lo que queda del mes de noviembre.
Supuestamente el imputado junto con otras personas se asociaron de manera constante y permanente con la finalidad de conformar una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes delitos, entre ellos homicidios, así como almacenamiento, distribución, preparación y venta de drogas de uso no autorizado a nivel nacional e internacional.
Esta actividad criminal al parecer se extiende a las provincias de Cartago, San José, Puntarenas y otros lugares del territorio costarricense. Este grupo criminal en apariencia era liderado por Martínez, quien realizaba las coordinaciones para concretar las acciones propias del giro del narcotráfico.
Aparentemente, las acciones delictivas de la organización comprendían la participación de sus miembros en el tráfico de drogas de uso no autorizado, sustracción de drogas a otros grupos narcotraficantes, cobros de dineros por deudas originadas por negociaciones ilícitos, y la ejecución material de homicidios de personas que habían tenido conflictos con algún miembro de la estructura ilegal.
Además, el desarrollo de la actividad ilícita de dicha agrupación presuntamente comprendía la constante adquisición de propiedades y bienes con dinero originado de su narco-actividad, que luego convertían en puntos para ejecutar ventas de drogas al menudeo.
Todo esto desarrollado en zonas como Tres Ríos, Linda Vista, San Diego de Tres Ríos, Tirrases de Curridabat, Dos Cercas, San Rafael Arriba y San Juan de Dios de Desamparados; Pavas, Sagrada Familia, Barrio Cuba, Cristo Rey, Alajuelita, entre otros.
Asimismo, la organización supuestamente comercializaba los estupefacientes desde la zona sur del país, donde constantemente sus miembros realizaban traslados hasta la frontera con Panamá, obtenían las sustancias del proveedor, y los transportaban hasta el centro de operaciones en la zona de Linda Vista de Tres Ríos, desde donde era distribuido y comercializado a los distintos puntos de venta.
Dentro de la organización criminal cada imputado ejercía un papel determinante para el funcionamiento del grupo delictivo, en el cual desarrollaban las acciones de distribución, preparación, suministro, almacenamiento, transporte y venta de drogas.
Fuentes judiciales han confirmado que en gran parte, el foco de violencia y los asesinatos registrados en la zona de Linda Vista responden a una disputa territorial de la banda de alias Pollo con otra agrupación criminal conocida como los Gary o los Gery.