Jueza dejó libre a banda vinculada con drogas, armas e intentos de homicidio
Ministerio Público asegura que grupo operaba en en el sector de Cartago, La Unión, San Pedro de Montes de Oca y Quepos
(CRHoy.com).-"Todos los elementos llevan a concluir que existe el grado de probabilidad para tener a los imputados como miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y legitimación de capitales, en el sector de Cartago, La Unión, San Pedro de Montes de Oca y Quepos".
Así concluyó la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, la acusación bajo el expediente 18-000817-0071-PE contra 31 personas a las cuales se les vincula con la organización de "Los Gery". Dicho grupo fue desarticulado en una serie de allanamientos en junio del 2020.
Sin embargo, 24 quedaron en libertad ante una resolución de la jueza Evelyn Cabezas Arce, del Juzgado Penal de La Unión, de este miércoles 2 de marzo del 2022. Contra ese fallo, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación.
Además, las autoridades tienen en su contra otra causa bajo el expediente 16-000378-071-PE, también por narcotráfico y tentativas de homicidio. El juicio inició, precisamente, ayer en los Tribunales de Cartago pero fue suspendido, ya que uno de los abogados se incorporó hasta ayer al debate y debía estudiar el expediente.
A mediados del 2018
La acusación presentada por la Silvia Matamoros, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Contra el Narcotráfico narra como la organización, había logrado reagruparse y volver a operar a partir de julio del 2018.
La pieza acusatoria, presentada en diciembre del 2021 ante el Juzgado Penal de La Unión, establece como líderes de la organización a dos hermanos de apellidos Campos Barrantes, a quienes los llaman "Los Gary".
Uno de ellos, quien estaba recluido en el centro penitenciario La Reforma, habría designado al otro como el sub líder de la organización criminal y este a su vez delegaba la ejecución de las actividades criminales en otros miembros.
Debajo de estos, según la Fiscalía, operaban dos hombres de confianza cuyas alias son "Yankee" y "Palomo", este último primo de los líderes. Ambos se encargaban del transporte, recolección de dinero producto de la venta de drogas y transporte de armas.
Uno de los miembros más relevantes para la policía judicial es alias "Quajinais". "Este sujeto es de suma importancia dentro de la organización criminal, es especialista en realizar sicariato, en su apertura se le observa con varias armas pesadas, tales como AK-47 y AR-15, pistolas y chalecos antibalas, así mismo con kilos de drogas, es de un perfil criminal muy elevado, sumamente peligroso, se le considera como el brazo operacional más fuerte del grupo", se indica en el documento al que CRHoy.com tuvo acceso.
Precisamente, alias "Quajinais" figura como imputado en una tentativa de homicidio contra un hombre de apellido Calderón, el 4 de julio del 2019.
Sin embargo, un día antes, "como parte del plan para dar muerte al ofendido (…) y como parte de los actos preparativos para cometer el delito, solicitó (uno de los acusados de apellido Mora) vía telefónica a un sujeto de identidad desconocida polarizar los vidrios de un vehículo color vino, marca Nissan Sentra, estilo B14, el cual iba ser utilizado como transporte para cometer un delito", se señala en la acusación.
El día del suceso, a eso de las 6 p.m., alias "Quajinais" descendió del vehículo, que además tenía una denuncia por robo, con un arma de fuego en sus manos y con el fin de acabar con la vida del ofendido, realizó siete disparos, sin embargo, Calderón salió huyendo y no resultó herido.
En otro de los hechos violentos que se le atribuyen a esta organización perdieron la vida dos de sus sicarios. En julio del 2018, según señala la acusación de la Fiscalía, la Sub Delegación de Tres Ríos del Organismo de Investigación Judicial, entró en conocimiento de un homicidio que se suscitó en el sector de Calle Girales, en La Unión, lugar donde fallecieron dos personas a raíz de un intercambio de balas que se dio dentro de una casa de habitación.
"Una vez realizadas las entrevistas a las personas que resultaron heridas, se llegó a la conclusión de que dicho enfrentamiento se dio a causa de que uno de los ofendidos (de apellido Brenes), ya no quería dedicarse a la venta de drogas para la organización criminal, situación que desencadenó amenazas y este enfrentamiento donde resultaron heridas dos personas más que no tenían relación con el problema suscitado", menciona la Fiscalía.
En una de las conversaciones analizadas en la investigación se determinó que la ejecución del crimen fue ordenada por uno de los miembros de la organización:
- AA: "ya fueron hacer aquella vuelta"
- Investigado: "no pa Zaca me dijo que me avisaba"
- AA: "ahí que llegarle a ese chamaco"
- Investigado: "yo nada mas estoy esperando calibre porque si tuviera algo aquí le ubiera llegado yo pero no tengo nada"
- AA: "llamelo dígale que digo yo k como es".
- Investigado: "esta bien pa"
La acusación señala que una vez que los dos sicarios llegaron a la casa de Brenes irrumpieron de forma violenta y dispararon a todas las personas que estaban en el sitio. A Brenes y una mujer de apellido Marín los hirieron en el abdomen, a un hombre de apellido Quesada en el tórax y abdomen. "El ofendido Brenes con el fin de repeler la agresión, actuando bajo legítima defensa y utilizando un arma de fuego que portaba consigo, disparó hacia (…) y (…) a quienes le ocasionó la muerte en el lugar", señala la acusación.
El documento de la Fiscalía Contra el Narcotráfico concluye que existen elementos de prueba o indicios unívocos que señalan la relación de "disponibilidad que sobre la droga tenían los imputados, así como existencia de una organización delictiva de los mismos con el objeto de traficar drogas y ejecutar otros delitos sumamente gravosos, que intentaron acabar con la vida de personas ajenas a la actividad de tráfico de estupefacientes, pues de la mera observación de los resultados de las diligencias policiales y judiciales resulta fácil inferir razonablemente la existencia de dicha organización de narcotraficantes".