Juez pide separarse de juicio La Trocha por vínculos con defensores
Puntualizó cercanía casi familiar
(CRHoy.com) El juez Jorge Tabash Forbes, del Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, solicitó inhibirse del juicio por el caso La Trocha, debido a sus vínculos cercanos con dos defensores.
La petición la planteó la mañana de este lunes, antes de que se abriera formalmente el debate oral y público.
El decisor explicó que del estudio de una guía que le fue remitida para el contradictorio, conoció que el abogado Herminio Mora Barboza tuvo participación en el expediente, mientras que este lunes constató la participación Joaquín Ureña Salazar.
Del primero explicó que es hijo de la exesposa de un tío y que se crió considerándolo como un primo hermano; mientras que del segundo expuso que existe una amistad de años derivada del tiempo en el que coincidieron como funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, que incluye visitas a su casa, asistencia conjunta a eventos y recomendaciones profesionales.
Ureña reconoció tal cercanía, tras el anuncio que hizo el juzgador.
Tabash justificó su pedido formal, por considerar su interés en ser transparente, de cara a eventuales señalamientos de imparcialidad. A ello agregó que desea que no se perjudique la imagen del Poder Judicial.
La solicitud deberá ser conocida por los restantes, Rosaura García y José María Arguedas. La resolución de ese punto se conocerá a las 3:00 p.m. de este lunes.
A toda la situación debe abonarse un incidente expuesto por el defensor José Miguel Villalobos, en relación con un accidente de tránsito que sufrió su cliente Miguel Ramírez, que lo mantiene internado en el Hospital del Trauma. Este particular tampoco ha sido resuelto al cierre de esta publicación.