Logo

Juan Carlos Bolaños testificó en juicio de expresidenta del BCR quien negó tener relación con él

Afronta juicio por supuestamente haber mentido en Comisión Legislativa en 2017

Por José Adelio Murillo | 17 de Ene. 2025 | 12:04 pm

Juan Carlos Bolaños, el importador de cemento chino y principal imputado en el escándalo de corrupción conocido como Cementazo, testificó como parte del juicio que se sigue contra Paola Mora Tumminelli, expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), quien es investigada por el aparente delito de perjuicio.

El Tribunal Penal de San José lleva a cabo, desde el pasado lunes, un segundo juicio ordenado en contra la exdirectiva del BCR, quien fue acusada de mentir bajo juramento ante la Asamblea Legislativa hace 8 años, cuando se investigaba el Cementazo en una comisión especial.

Este viernes, Bolaños fue citado a atestiguar, principalmente porque según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), existieron alrededor de 500 llamadas entre el importador y la entonces presidenta de la junta directiva del BCR, pese a que ella lo había negado en 2017.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el 29 de agosto del 2017, Paola Mora habría faltado a la verdad cuando declaró, bajo juramento, ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, en la que se trataban varios temas, entre ellos, el otorgamiento de un crédito a favor de Bolaños.

En ese foro, la expresidenta del Banco negó tener una relación directa con el importador de cemento chino.

Contrario a esas declaraciones, un informe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ determinó que entre Mora Tumminelli y Bolaños Rojas hubo cientos de contactos telefónicos entre el 2016 y 2017.

La exdirectiva contactó en más de 200 ocasiones al imputado del Cementazo, mientras que el sujeto la habría contactado en más de 300 veces, varias de ellas con duraciones de varios minutos.

Ante las consultas de la prensa, Bolaños no quiso responder en profundidad sobre su relación con la expresidenta del Banco de Costa Rica.

"Las preguntas del fiscal en su mayoría eran preguntas impertinentes, no sé cómo llegó este caso hasta aquí. A mi criterio personal, el Ministerio Público impone pruebas, trae testigos falsos. (…)

En este caso que vine aquí a brindar mi testimonio porque están imponiendo un testigo falso, una denuncia calumniosa y una simulación de delito en contra de la señora Paola Mora", aseveró Bolaños.

Sobre preguntas para detallar más su relación con Paola Mora y para qué mantenían tanto contacto, Bolaños evadió responder más.

"Ya lo expuse, para no reiterarlo tomen nota de lo que dije en el juicio oral y público", se limitó a responder.

Este es el segundo juicio que se lleva a cabo por estos hechos. En octubre del 2022, la exjerarca fue absuelta por dudas, pero la Fiscalía impugnó esa resolución y el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea ordenó un juicio de reenvío.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO