Logo
Reportaje Especial

Jóvenes sacan de sus propios fondos para concientizar vecinos y darle una mano al Caribe

Por Jason Ureña | 24 de Abr. 2022 | 1:16 pm

(CRHoy.com) Un grupo de jóvenes, amigos y vecinos de Limón, tomaron la decisión de dejar su zona de confort y ‘subirse las mangas', para darle una mano al Caribe.

Cansados de ver sus barrios llenos de basura, se unieron para ser un factor de cambio en sus propias comunidades.

La idea nació de una conversación entre ellos, que decidieron una tarde de domingo, ponerse los guantes y en compañía de bolsas, pusieron manos a la obra para ir a recoger los desechos que adornaban muchos de los barrios del cantón limonense.

"Más de una vez conversamos sobre que las acciones que uno realiza, sería bonito que se puedan recordar como un aporte a la sociedad. Entonces nos pusimos de acuerdo y creamos un grupo que se dedicara a ayudar a nuestra comunidad, porque coincidimos en que para impactar al mundo, hay que empezar por nuestra propia comunidad", comentó Abdiel Hasabnías, integrante de la organización.

Fue esa de manera como bautizaron a su esfuerzo como ‘Manos por el Caribe', un grupo de amigos que cada fin de semana se une a otras campañas de impacto ambiental o, entre ellos mismos, se organizan para limpiar sus comunidades y playas, a la vez que tratan de concientizar a sus vecinos.

Queremos educar a las personas para que entiendan que no se trata solo de que la municipalidad tiene que hacer todo, si bien es cierto, el Gobierno Local tiene mucha responsabilidad en materia de residuos sólidos, pero no es el municipio que llega a tirarle basura en la esquina de su barrio, somos nosotros mismos.

Para lograr ello, además de realizar las limpiezas de basura, se organizan para -desde sus propios fondos-, armar rótulos que, con consignas, le hagan entender a los locales, la importancia que significa para el ambiente y para la salud, evitar tirar sus desechos sin el tratamiento adecuado.

Según Hasabnías, entre todos colaboran para ello. Uno, busca la madera, otro pone la pintura y en grupo los arman y dejan las consignas que verán los vecinos de Limón.

"Hemos trabajado en zonas como Los Lirios, Atlántida, Cieneguita y Limoncito. Nos hemos encontrado muchísima basura en estos lugares, pero creo que los rótulos han tenido un impacto importante, porque la Municipalidad lo que llega y pone es un mensaje que dice que si la gente bota basura los multan, y todo alrededor está lleno de desechos. Entonces quisimos diferenciarnos y en vez de buscar decirles que no lo hagan por un problema, tratamos de enseñarles que al final es algo que nos afecta a nosotros mismos", añadió.

En la actualidad, el grupo lo conforman cerca de 17 jóvenes caribeños; sin embargo, buscan seguir creciendo e impactando más a su comunidad.

Para sumarse o colaborar con ‘Manos por el Caribe', puede contactarlos al número telefónico 7147-1209.

"Hay una frase que dice que ‘el futuro me va a juzgar a mi mismo, según las acciones que hoy yo realice', nosotros estamos enfrentando una crisis climática y al final somos nosotros los que vamos a heredar el mundo que queremos", finalizó el joven.

Comentarios
3 comentarios