Logo

Joven trans denuncia agresión sexual en fiesta de fin de año en Playa Herradura

Acusado está relacionado con una denuncia en el Ministerio público por el mismo delito

Por Anyi Ospino | 3 de Ene. 2023 | 2:02 pm

(CRHoy.com) Una mujer trans denunció que fue violada el pasado 31 de diciembre, en la fiesta de fin de año de un lujoso hotel ubicado en Playa Herradura, Puntarenas. La víctima expuso los hechos a través de un perfil de Instagram llamado "Brujas Feministas", en el que detalló que conoció a su presunto abusador esa misma noche.

"En un momento que nos encontrábamos solos y en un lugar sin vigilancia a pocos metros de la pista de baile quería tener relaciones sexuales conmigo, a lo que no accedí y tampoco estaba en una situación capaz de brindar mi consentimiento porque no estaba sobria", se lee en el testimonio de la presunta víctima de apellido Bogantes.

La mujer relató que desde el inicio no quería relacionarse íntimamente con su aparente abusador; sin embargo, ella asegura que este la "obligó", y cuando llamó a las personas que la acompañaban y les dijo dónde estaba, él la insultó y golpeó.

"Al él darse cuenta de eso comenzó a golpearme e insultar a la comunidad trans, hasta que mis amigos pudieron llegar hasta mí, y huyó en ese momento", finaliza su relato Bogantes.

Causa abierta

El sospechoso es un hombre de apellidos Solís Carrillo y de 18 años. Según el perfil, contra Solís, además de este caso, hay otras causas penales pendientes por delitos relacionados con violación y abuso sexual.

CRHoy.com tuvo conocimiento de que existen, al menos, 3 causas abiertas contra esta persona, una de ellas mencionada en la denuncia del perfil "Brujas Feministas". Sobre esta causa, el Ministerio Público informó el pasado mes de noviembre, que está en proceso de desestimación desde junio del año pasado.

Denuncias en colegio privado

Según cita la misma denuncia publicada por la página "Brujas Feministas", Solís fue expulsado el año pasado del colegio precisamente por denuncias de abuso sexual y violación contra estudiantes del mismo centro educativo, pero ocurridos fuera de la institución.

Debido a la gravedad de los hechos y la relación de estos con el centro educativo, se pidió a la entidad una posición y si tenían conocimiento sobre denuncias contra Solís. Sin embargo, el centro educativo no quiso referirse y solo indicaron que el estudiante había sido expulsado.

"Un antiguo estudiante fue expulsado del Colegio Lincoln por estar relacionado con un caso que ocurrió fuera de sus instalaciones, para lo cual las autoridades realizaron el debido proceso seguido. Esta persona interpuso un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional, el cual no ha sido resuelto".

"Somos un centro educativo comprometido en asegurar un ambiente sano y seguro para todos los miembros de la comunidad", declararon las autoridades del colegio a CRHoy.com.

Sin embargo, desde mediados de noviembre del año pasado y debido a que los señalamientos contra Solís ya circulaban en chats de WhatsApp, el Colegio tuvo que notificar a los padres de familia. En una nota indicaron que el caso está siendo resuelto en los Tribunales de Justicia, por lo que no pueden brindar detalles acerca de los hechos investigados.

Cuando Solís fue expulsado de las aulas del centro educativo, su familia interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional. Actualmente, el amparo se encuentra en trámite, por lo que solo las partes tienen acceso a él.

"En efecto, hay un recurso de amparo tramitado contra la persona a la que hace referencia. El proceso del amparo (expediente), dada su naturaleza, solo es de acceso para las partes. Aun el Tribunal no ha dictado sentencia", indicó la Sala Constitucional a través de su oficina de prensa.

Aunque se trató de localizar al señalado para que diera su versión de los hechos, no fue posible encontrarlo. CRHoy.com conversó con el padre de este, Geovanny Solís Fallas, quien afirma que las denuncias son falsas y que todo se trata de una persecución.

"Sí, claro, claro y todo se va demostrando, el problema es el tiempo, el problema es todo lo que dura (…) Hubo un montón de anónimos, que al final todo era pura cosa, pura nada, cuando quiere hacer daño lo sigue haciendo y queremos ver las razones profundas investigando, pero no podría decir nada más".

"Ha sido una persecución con unas intenciones malísimas y ahora montan esto otro, pero di, no puedo decir más por razones obvias (…) Hay un montón falsedad, mentiras, montaje tras montaje, que aquí estamos viendo a ver cuáles son las fuentes y cuál es el motivo final", señaló Solís Fallas.

CRHoy.com trató de contactar a la joven denunciante, quien además publicó el caso en sus redes sociales. Sin embargo, no fue posible localizarla.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO