Logo
Ciencia

Joven tico que usa algas para combatir la trombosis ganó premio y viajará a Silicon Valley

También experimenta con fármacos para tratar la diabetes

Por Alexánder Ramírez | 19 de Nov. 2017 | 8:13 pm

El joven ganó este domingo uno de los 4 premios para viajar a Silicon Valley. (Alonso Brizuela/CRH).

Con apenas 22 años, Luis Barboza Fallas trabaja en desarrollar un medicamento, a partir de algas y el material genético ( ácido desoxirribonucleico, ADN) de las sanguijuelas, para tratar enfermedades como la trombosis y producir anticoagulantes.

Barboza, graduado de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ganó este domingo un premio que le permitirá viajar a Silicon Valley, en California, Estados Unidos

En esa capital de desarrollo y emprendedurismo, el joven intercambiará información con empresas de biotecnología.

Él es uno de cuatro ticos que partirán en febrero, a lo que se conoce como la cuna de los emprendimientos, tras ganar el Premio Cuestamoras a la Innovación que se llevó a cabo en el Prisma Innovation Fest, el primer festival de la innovación en el país, que se llevó a cabo este domingo en El Barco del Museo de los Niños.

¿En qué consiste el proyecto?

"Lo que hacemos es fusionar el ADN de la sanguijuela junto con el de la microalga y producirlo al nivel masivo. Luego, rompemos estas microalgas y extraemos el medicamento", explicó.

Dijo que por ahora "están enfocados en enfermedades como la trombosis o en generar anticoagulantes", pero adelantó que investigan si pueden producir moleculas para otros males como la diabetes.

Barboza es el presidente de la empresa Hemoalgae, en la cual trabaja junto a otros estudiantes del Tecnológico.

OPINIÓNPRO