Logo
Reportaje Especial

Joven marimbero rescata tradición desde que tiene 3 años

La marimba es uno de sus instrumentos favoritos.

Por Ingrid Hidalgo | 30 de Abr. 2023 | 11:01 am

(CRHoy.com) Un joven de 15 años sale al escenario, ansioso y emocionado, acompañado junto a sus colegas de la Orquesta Sinfónica Intermedia; Leonardo Rojas Cortés va a su espacio específico donde se encuentra la marimba y empieza a tocarla frente al público.

Su amor por la marimba surgió a los 3 años, cuando él y su familia fueron de vacaciones a Guanacaste y allí vio por primera vez este instrumento, el cual es el símbolo nacional.

En ese momento, su mirada quedó enganchada hacia el instrumento, tanto que recibió su primera marimba criolla de madera de un solo teclado en ese paseo.

Después de ese viaje, Rojas y su familia regresaron a Heredia, donde el joven es oriundo, y empezó a estudiar música en un programa de música infantil.

Sin embargo, su acercamiento a la música inició cuando tenía seis meses de edad.

Según contó su madre, Sandra Cortés, cuando lo sentaba a comer, el joven golpeaba la mesa creando sonidos y ritmos y también hacía lo mismo con las tapas y peroles de la cocina.

Su amor por los instrumentos musicales fue creciendo cada año

El primer instrumento con el cual empezó a estudiar fue el piano, pero Rojas sintió que lo suyo eran los instrumentos de percusión.

Desde temprana edad, el joven de 15 años aprendió a tocar el triángulo, congas, tímpanos, batería, pandereta, gong, xilófono, glockenspiel, además de la marimba.

"Empecé a estudiar en una escuela de música, era tanta mi pasión que un amigo de niveles superiores me daba clases extra particulares en mi casa también. Siempre he tenido mucha facilidad para aprender rápido y debía tener mucha paciencia, práctica, disciplina. Muy chiquitillo tocaba a puro oído, luego fui aprendiendo a leer las partituras para marimba, pero 10 años después, aún me falta mucho que aprender de las marimbas", dijo Rojas.

No obstante, su dedicación en estudiar música no se hubiera logrado sin el apoyo de sus padres, quienes le dieron su primera marimba criolla típica de Guanacaste con dos teclados una Navidad.

Además, su madre lo acompaña a las presentaciones, siendo su fan número uno, presente entre el público alentándolo.

Desde que Rojas estudia música, el joven ha participado en diferentes festivales de las artes en su escuela, así como en festivales folclóricos nacionales e internacionales como invitado de honor.

Cabe destacar que, en el Festival Nacional de Marimbas en Guanacaste, donde participó a los 9 años, ganó el primer lugar en la categoría infantil.

También tocó la marimba en varios pueblos mexicanos como Puebla y Tlaxcala, así como en el Festival Folclórico Oaxaca 2022 en el marco del Día de Muertos.

Rojas tuvo la oportunidad de tocar en eventos especiales como en el 100 aniversario del cantón de Flores como parte del ensamble de músicos nacidos en el cantón como percusionista.

Momentos más impactantes como músico

A lo largo de su carrera musical, Rojas ha vivido momentos y experiencias que le han impactado.

Por ejemplo, fue uno de los tres percusionistas nacionales que tocaron en el concierto de Mocedades.

Además, cuando fue aceptado en el Instituto Nacional de la Música, sintió una alegría inmensa; según el joven, le cambió la vida.

Cuando viajó a Italia a los 12 años a principios de 2020 como marimbista solista en el festival folclórico "Bambini del Mondo", tuvo que tocar ante un escenario vacío debido a la pandemia del Covid-19.

También fue invitado a participar en un festival virtual en honor a Los Beatles; el percusionista envió un video donde toca la marimba interpretando canciones como el mix "Ob-La-Di, Ob-La-Da", "Yellow Submarine" y "Let It Be".

"Me gusta tocar piezas que no son sólo las tradicionales típicas costarricenses y esa fue una muy buena oportunidad para mostrar que se pueden tocar todos los géneros musicales con la marimba", contó Rojas.

Cuando estuvo lejos de los escenarios durante dos meses debido a una lesión en el hombro derecho que tuvo en el 2019, extrañó mucho tocar alguno de los instrumentos musicales y conectarse con él.

¿Qué significa la música para el percusionista herediano?

Para Rojas, la música es un lenguaje universal que traspasa fronteras, con el que expresa sus emociones.

Asimismo, el joven señala que la música "toca el alma de los demás".

"La música es mi mundo, amo hacer música, estudiarla, escucharla y sentirla. Y de vez en cuando hasta bailarla. La música es mi mejor forma de expresarme", expresó Rojas.

El herediano comentó que sus inspiraciones musicales son sus profesores, quienes también le motivan a seguir creciendo, además del baterista británico Rick Allen de la banda Def Leppard.

"A pesar de haber perdido un brazo a los 21 años en un accidente, continuó su carrera musical", justificó Rojas.

En cuanto a la marimba, el percusionista indicó que ha sido una "llave mágica" que le ha abierto muchas puertas.

"La marimba ha sido la llave mágica que me ha abierto muchas puertas y tantos corazones. Mi sueño era ser miembro de una orquesta sinfónica y con mucho esfuerzo, sacrificios, estudio diario, pasión, pero sobre todo humildad para aprender y disciplina, he logrado ir cumpliendo mis sueños", dijo el joven.

Uno de los deseos de Leo es que haya más niños y jóvenes que se motiven a aprender a tocar algún instrumento, especialmente la marimba, así rescatar el símbolo nacional de Costa Rica.

Además, desea que los padres de familia apoyen los sueños de sus hijos.

"Agradezco a Dios, por tanto, a mis padres por todas las oportunidades, a mi madre por esta siempre a mi lado, a mis profesores por mi formación, a mis amigos por entender que esta es mi pasión, a todos por el aplauso, cariño y respeto", expresó Rojas.

Comentarios
0 comentarios