Joven fue abusado por sacerdote a los 16 años y tras denunciar tuvo que salir del Seminario
Canciller de Cartago: “El presbítero fue separado inmediatamente al conocerse los hechos”.
La Diócesis de Cartago reconoció que lleva un proceso de "atención psicológica" en un instituto privado, para un joven de 21 años, quien fue víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote cuando tan sólo tenía 16.
Cuando el joven, de apellido Andrade, denunció ante las autoridades eclesiásticas el caso, le habrían "recomendado" abandonar el Seminario Nacional al menos "durante el tiempo en que recibiría la ayuda".
El sospechoso en esta causa canónica es el sacerdote Gustavo Orozco Picado, quien actualmente habita en la Parroquia Santo Cristo de Esquipulas en Tobosi, Cartago.
CRHoy.com cuestionó a Monseñor Mario Quirós, Obispo de Cartago, sobre los criterios usados para "invitar" a que la víctima saliera del curso sacerdotal, esto tras haber denunciado el delito.
"Yo de manera muy respetuosa hacia usted, le diría que prefiero que este tema sea abordado por la voz autorizada, que es el Canciller Francisco Arias", declaró Quirós al ser contactado.
Sobre la negativa de brindar su opinión, Monseñor rechazó que se trate de un impedimento de conversar sobre los temas que refieren abusos sexuales de sacerdotes hacia menores.
Ofendido espera volver
La denuncia de Andrade se dio mientras él estaba en el Seminario de Paso Ancho. El abuso sexual se dio, aparentemente, entre los primeros meses del año 2014 cuando él era menor de edad y antes de ingresar al Seminario, aunque se desconoce bajo que circunstancia.
Orozco era entonces el vicario de la Parroquia San Buenaventura en Turrialba, donde, en apariencia, tenía acceso cercano Andrade por su interés en formar parte de la comunidad católica.
Sin embargo, se convirtió en víctima al recibir abusos deshonestos por parte del cura.
Andrade fue contactado vía telefónica por CRHoy.com, para intentar conversar con él acerca de la forma en que fue abordado por parte de la cúpula de la Diócesis de Cartago, que permitió que él saliera del Seminario siendo afectado en el proceso.
No obstante, el muchacho se negó a dar declaraciones, y aseguró que esta es una situación muy personal, y que él espera volver al Seminario en algún momento, sin daño alguno.
Atención 1 vez al mes para el denunciante
El sacerdote Francisco Arias, Canciller de la Curia Diocesana y destacado en La Basílica de Los Ángeles, confirmó la existencia y trámite de la denuncia canónica en contra del sacerdote Gustavo Orozco, por presunto abuso de tipo sexual en contra del exseminarista.
Según Arias, el proceso canónico está "en la etapa de notificación de las partes". Dijo que desde que se presentó la acusación canónica, al presbítero se "le quitó la misión parroquial y está llevando un seguimiento conjunto al proceso; reside en una parroquia," dijo Arias.
Sobre la atención a la supuesta víctima, el tratamiento que le da la Iglesia Católica es una cita mensual de atención, con "acompañamiento psicológico y espiritual" en un instituto de la Diócesis.
Respecto a las "presiones" que habría recibido el joven desde el Seminario – para que no elevara el caso a la vía penal y saliera del proceso de formación- el Canciller asegura desconocer si existieron. "Hasta donde tengo entendido, él salió libremente del Seminario".

