Logo

José Miguel Villalobos será el abogado de Chaves en caso BCIE-Cariñitos

José Miguel Villalobos fue acreditado por el presidente como su representante legal, según trascendió este viernes en una comisión legislativa

Por Carlos Mora | 8 de Ago. 2025 | 2:33 pm

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, contrató como su representante legal, en la investigación en su contra por el aparente delito de concusión en el caso BCIE-Cariñitos, al abogado José Miguel Villalobos Umaña.

Villalobos Umaña también representa legalmente a José Giovanni Segura Angulo, uno de los supuestos criminales de mayor perfil en el país y señalado como cabecilla del caso "Fénix", uno de los más grandes en la historia nacional por legitimación de capitales. Se sospecha que la organización, compuesta por al menos 25 personas, habría lavado hasta $17 millones presuntamente provenientes del narcotráfico, mediante diversos negocios como una hacienda ganadera, una venta de llantas, lubricentros, verdulerías, bares y restaurantes.

Este viernes, en la comisión que analiza el levantamiento de la inmunidad de Chaves por el caso BCIE-Cariñitos, la presidenta de ese foro legislativo, la liberacionista Andrea Álvarez Marín, informó que recibió la notificación de la Presidencia de la República acerca de que Villalobos Umaña sería el representante de Chaves en esta causa.

Villalobos, quien se autodenomina "amigo" y asesor de Rodrigo Chaves, es el principal abogado defensor de los sospechosos del caso "Fénix". De hecho, representa a siete de los 25 imputados; dos de ellos permanecen en prisión preventiva debido a su peligrosidad.

En múltiples ocasiones, el mandatario ha criticado a este tipo de defensores. Por ejemplo, al atacar a la diputada y abogada penal Gloria Navas, los ha catalogado como personas que "dan abrazos a los que dan balazos".

Al abogado del presidente también se le cuestiona por negarse a cancelar una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que, a octubre anterior, ascendía a ¢290.332.088 y que se encuentra en etapa de cobro judicial.

Villalobos Umaña fue uno de los asesores del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en la redacción del fallido proyecto de ley denominado Jaguar, con el cual el Gobierno pretendía restarle facultades de fiscalización a la Contraloría General de la República.

Asimismo, ha enfrentado denuncias en el Colegio de Abogados. Una de las más recientes fue presentada por un matrimonio que asegura haber sido estafado por el abogado. Los denunciantes solicitaron a la Fiscalía del Colegio de Abogados que se abriera una investigación contra Villalobos y que, además, devolviera $10.000 por "no hacer el trabajo para el que se le contrató".

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO