Jornada de limpieza invita a sacar el plástico de 80 puntos en el país
Autoridades reiteran que es un esfuerzo de todas las personas en eliminar el uso y consumo de plásticos
(CRHoy.com) Este domingo 4 de diciembre se desarrollará la Jornada Nacional de Limpieza con el objetivo de recoger 100 toneladas de plástico y evitar que esta basura llegue hasta los ríos. La meta es que en el tiempo se logre evitar la contaminación de más de 200 mil toneladas de plástico.
La Jornada de Limpieza se va a llevar a cabo en más de 80 puntos del país ubicados en las Regiones: Central, Brunca, Huetar Atlántica, Huetar Norte, Pacífico Central y Chorotega.
Sin embargo, se espera expandir la Jornada a más de 90 puntos en un futuro.
En esta Jornada se van a recolectar:
- Residuos sólidos reciclables: Latas, vidrio, cartón o papel.
- Plástico Trágico: Plástico que no es valorizable, es decir, que está en el ambiente y que no es apto para reciclaje
- Cualquier otro residuo sólido que esté en el ambiente.
Cualquier persona puede colaborar. Para conocer cómo participar en esta Jornada, se puede ver toda la información aquí (http://paisajesinplastico.cr/
En el link hallará un mapa donde puede ver los sitios donde se llevará a cabo la limpieza.

Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente y Energía, indicó que el plástico ha comenzado a afectar la calidad de los seres vivos.
Además, reiteró la importancia de buscar mecanismos para sustituir el plástico y también que todas las personas tengan la disposición de realizar cambios por el bien del ambiente.
Por su parte, José Vicente Troya, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica, señalo que "la contaminación de plástico no solo afecta la vida marina, sino también terrestre".
Asimismo, destacó que estamos en una carrera contra el tiempo en salvar el medio ambiente de la contaminación del plástico.
En este proyecto participan más de mil voluntarios, quienes ayudarán a buscar cambios y recolectar el plástico en diferentes lugares como playas, ríos, cuencas, entre otros.
