Jorge Chavarría salió de indagatoria en Fiscalía en vehículo oficial, sin ser funcionario
Vehículo de la Unidad de Protección a Funcionarios Judiciales lo sacó

Jorge Chavarría Guzmán, fiscal general del Ministerio Público, quien compareció el 26 de octubre ante los diputados. CRH
Esta mañana el exfiscal General Jorge Chavarría se presentó ante el Ministerio Público, para la indagatoria por la investigación que se realiza tras una denuncia en su contra.
Posteriormente el cuestionado exfuncionario salió de las instalaciones de forma irregular. Chavarría salió en un vehículo del Poder Judicial, sin ser ya parte de esa institución.
Pasado el mediodía diversos miembros de la prensa esperábamos para escuchar al exfiscal tras declarar ante Emilia Navas, por su rol en el caso del cementazo. Sin embargo, Chavarría nunca apareció.
Tatiana Vargas, encargada de Prensa de la Fiscalía, explicó que el abogado de Chavarría consultó sobre la posibilidad de que ingresara un vehículo para que retirara a su cliente. En ese momento no se refirió a uno oficial específicamente.
Una funcionaria trasladó la solicitud a los encargados de la seguridad de la fiscala General Emilia Navas, y éstos, a su vez, trasladaron la información a la jefatura de la Unidad de Protección a Funcionarios Judiciales (UPRO) y el jefe de este órgano decidió enviar un carro para sacar al ya retirado exfuncionario.
"Esa jefatura, de manera autónoma e inconsulta, envió un vehículo para gestionar la salida de la Fiscalía General del señor Chavarría", comentó Vargas. Este movimiento fue irregular pues Chavarría no pertenece a ningún órgano del Estado. La UPRO es parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Vargas señaló que la fiscal General Emilia Navas no se dio cuenta de la situación, sino una hora después de la salida de Chavarría. Por eso reaccionó de manera molesta ante la irregularidad y comunicó al jerarca del OIJ, Wálter Espinoza. Este podría abrir un proceso administrativo contra el líder de la UPRO que aprobó la gestión y el uso del vehículo oficial.
Por su función de proteger y dar seguridad a funcionarios, la UPRO puede entrar a la Fiscalía con su propio control.
Quien ingresó con el carro que pertenece a la UPRO es subalterno de Espinoza y el OIJ decidirá sobre el caso. La Fiscalía no compartió lo hecho, pues se hizo de forma inconsulta y autónoma.
La indagatoria, que se realizó desde las 8:00 a.m., se realizó porque Chavarría fue denunciado penalmente ante la Corte Suprema de Justicia por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística.
La indagatoria tiene que ver con 2 causas, por el presunto delito de incumplimiento de deberes. Chavarría solicitó una desestimación en 2 investigaciones que se seguían contra el exministro de seguridad, Gamboa Sánchez, con quien el exfiscal ha manifestado públicamente tener una relación de amistad muy cercana. Por eso Chavarría debió haberse inhibido de la resolución de ambos expedientes.
La indagatoria es una diligencia que consiste en la toma de declaración a la persona imputada, por parte de la Fiscalía. Se hace siempre en compañía del abogado defensor del imputado, sea este último público o privado.