Jefe de sicarios de Diablo se ocultaba con exmodelo de Combate en un “cuartucho”
Lo detuvieron el fin de semana en una finca.
(CRHoy.com) Una exmodelo del programa televisivo Combate fue descubierta junto a un peligroso prófugo de la justicia capturado la madrugada del domingo en Siquirres.
Se trata de una joven de 34 años, quien se dio a conocer en ese popular espacio con el equipo naranja y que hace unos años había vuelto a su natal Guápiles.
El fugitivo de apellidos Blanco Ramírez, conocido como "La H", figura sospechoso de pertenecer a la banda de Alejandro Arias, alias Diablo, y tener a cargo el liderazgo de los sicarios de la estructura.
Según información de fuentes ligadas a esta investigación, la joven tenía varios meses de estar acompañando al sujeto que evadía a la justicia desde el 2020, movilizándose en varias fincas de esa zona.
Precisamente los dos fueron ubicados en un rancho improvisado que según agentes que irrumpieron en el sitio era "un cuartucho" donde apenas tenían para cubrir las necesidades básicas de ambos.
La estructura era completamente de madera y adentro únicamente había un espacio para dormir, un pequeño mueble con ropa y otro sitio adaptado como una cocina.
Al parecer a Blanco le gustaba el deporte de contacto, pues tenía en su poder guantes de boxeo y un saco para entrenar.
La joven no tendría nada que ver con las presuntas actividades delictivas, por lo que no fue detenida.
Narco y homicidios
Este sujeto, además de tener una causa abierta desde el 2018 por delitos asociados a narcotráfico, figura como el jefe de sicarios de la organización criminal que infunda el terror en el Caribe Norte.
La policía no descarta que haya participado en homicidios y tentativas de homicidio cometidos en los últimos años en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres y Sarapiquí.
"En contra de esta persona existía una orden de captura, ya que permanecía en fuga y, al parecer, sería líder de una organización criminal vinculada a una persona conocida con el alias Diablo", confirmó el Ministerio Público.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que este sujeto era una de las piezas fundamentales, pues "tenía un perfil importante debido a que es uno de los allegados más cercanos a Diablo", ocupando un rol de cabecilla en la organización.
Precisamente la noche del lunes se llevó a cabo una audiencia para pedir medidas cautelares en su contra y el Ministerio Público confirmó que se le impusieron 6 meses de prisión preventiva.
"La Fiscalía Adjunta de Pococí consiguió que se ordenara seis meses de prisión preventiva en contra de un hombre de apellidos Blanco Ramírez, quien figura como sospechoso de cometer el delito de tráfico de drogas. La medida cautelar fue impuesta por el Juzgado Penal de la localidad, anoche", detallaron.
A este hombre lo detuvieron agentes del OIJ de Pococí el domingo a las 3 a.m. en una labor conjunta con la DIS y oficiales de Seguridad Pública.
En la finca donde se ocultaba decomisaron un fusil de asalto AR-15, dos granadas de fragmentación, un dron para contravigilancias policiales, 10 teléfonos y municiones para diferentes armas.
En contra de Blanco se abrió la causa 23-000095-0485-PE, la cual corresponde a un testimonio de piezas, es decir, un expediente paralelo al caso principal del 2018 por el que estaba en fuga.