Exjefe de OIJ: “Bodaan me dijo que bailarín estaba involucrado con crimen de Cedeño”
Funcionario conocía al empresario por su rol en Cámara de Seguridad de Quepos
(CRHoy.com).-El exjefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Quepos, Donaldo Bermúdez, declaró la tarde de este martes que el empresario Harry Bodaan le aseguró que el bailarín Teodoro Herrera estaba involucrado en el crimen de María Luisa Cedeño, tan pronto conversó con él a su llegada a la escena.
La manifestación se dio durante el interrogatorio del fiscal Édgar Ramírez al funcionario, en el juicio que se sigue en contra de Bodaan, Herrera así como el administrador Luis Carlos Miranda, por el asesinato de la doctora, ocurrido el 20 de julio de 2020 en el hotel La Mansión Inn, del que el primer sospechoso era dueño.
Bermúdez contó que conocía al empresario producto del rol de presidente que este tenía en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de ese cantón, y de las interacciones que tuvo con este en el seno del Comité Municipal de Emergencias de Quepos. Los contactos entre ambos en ese marco iniciaron en 2018. Producto de esa relación, el perito asistió en al menos dos ocasiones al alojamiento turístico, en su condición de jefe de delegación.
El servidor público destacó que a su llegada a la escena del crimen (habitación tres), se acercó a conversar con el entonces propietario del recinto.
"Me acerqué a Harry. Le dije: 'Harry, ¿qué pasó aquí? Y él me dijo: 'Donaldo, yo estoy seguro que Teodoro tiene que ver con esto'. Tal vez no fueron exactamente las palabras, pero sí en esa línea, que Teodoro tenía que ver con lo que pasó ahí.
"'Esto va a ser mi ruina, la ruina del hotel' (me indicó). Entonces yo le dije que íbamos a investigar qué pasó y determinar qué era lo que había sucedido. Pero en ese momento no me pasaba por la mente qué es lo que venía (la posterior detención de Bodaan)", manifestó Bermúdez.
La versión dada por el exjefe del despacho regional de la Policía Judicial, coincide con las versiones dadas por al menos dos testigos: la exgerente de Operaciones del hotel, Daniela Ceciliano; y la exsupervisora del restaurante, Raquel Navarro. Ambas recalcaron que Bodaan insistentemente les pidió llevar a Bermúdez al cuarto 21, en el que vivía Herrera, aunque ya había dejado de trabajar en La Mansión Inn.
En una ampliación de su declaración, el 1º de diciembre anterior, el empresario indicó que su insistencia respondía a que quería que el bailarín les explicara un incidente que vivió esa madrugada "antes de que se fuera" (pues lo había echado luego de que el guarda del alojamiento, Christofer Castro, le reportara que estaba robando cervezas del bar del hotel).