Logo

Jefe de Incopesca ligado a Cártel del Caribe Sur autorizó licencia a embarcación de Shock hasta 2029

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 7 de Nov. 2025 | 12:22 am
LIcencia de pesca firmada por Greymer Ramos

Licencia de pesca firmada por Greymer Ramos

Una de las embarcaciones de Luis Manuel Picado Grijalba (Shock) más mencionadas en el expediente del caso Traición, la Kembly II, recibió en 2023 una licencia para operar hasta 2029, autorizada y emitida por la sede de Limón del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Dicha licencia fue firmada por Greymer Ramos Loría, jefe de Combustibles de Incopesca, quien desde ese año, en apariencia, mantenía conexión con Anita Mc Donald, suegra de Shock y asesora legal del Cártel del Caribe Sur.

Ramos Loría fue detenido este martes durante la megaoperación dirigida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía para desmantelar este grupo criminal. En el operativo se logró la captura de 29 personas tras la ejecución de 64 allanamientos.

El funcionario figura en el expediente como jefe de Combustibles del Incopesca de Limón y colaborador activo del grupo criminal, encargado de asesorar en trámites gubernamentales y agilizar gestiones relacionadas con las embarcaciones inscritas a nombre de diferentes miembros del cártel.

En este caso, Ramos gestionó directamente la licencia el 25 de mayo de 2023, cuando la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) ya tenía abierta la investigación.

El documento al que tuvo acceso CR Hoy confirma que se otorgó el permiso a Picado Grijalba, líder del cártel, mediante la solicitud 324133.

Con esta autorización, la embarcación Kembly II, matrícula PG0931, podía operar sin impedimentos hasta junio de 2024 mediante el canon anual; sin embargo, la licencia se extendió hasta el 2 de junio de 2029.

El permiso establece que la lancha puede utilizarse como flota tipo Comercial Artesanal Avanzada y fija su base de operación en Portete de Puerto Limón, justo donde Shock y su grupo cuentan con un embarcadero, a pocos kilómetros de su residencia en el barrio Villa del Mar.

La embarcación posee un motor marca Cummins de 225 caballos de potencia, serie 45004729, de tipo estacionario.

El documento detalla que la lancha mide 15,1 metros de eslora, 4,1 metros de manga y 2 metros de puntal; tiene un tonelaje bruto de 24,8 toneladas y un tonelaje neto de 11,3. Además, cuenta con autorización para pesca de especies pelágico-demersales.

Estos datos coinciden con la lista pública de licencias de Incopesca, cuya última actualización se realizó el 15 de agosto de 2025, por lo que contiene la misma información del documento firmado por Ramos Loría en 2023.

Enviamos una consulta relacionada con este permiso y otras relacionadas con embarcaciones de Shock a Incopesca, pero al cierre de esta nota indicaron que la respuesta estaba en trámite.

Vital para permisos de embarcaciones

Licencia de pesca para embarcación de Shock

Licencia de pesca para embarcación de Shock

El expediente del caso Traición, que investiga al Cártel del Caribe Sur, confirma que Ramos Loría era una pieza clave en el engranaje del grupo criminal por su papel en la asistencia, asesoría y facilitación de trámites ante Incopesca, tal como dio a conocer CR Hoy en exclusiva este jueves.

"Para el grupo criminal, la colaboración de Greymer resultó vital para poder tramitar todas las solicitudes de permisos de las embarcaciones que tiene la estructura, siendo que Greymer les daría prioridad y procuraría aprobar los requerimientos de la asociación ilícita, como así fue documentado con las llamadas que se gestaron anteriormente con la encartada Anita, dentro de las funciones de Incopesca se pueden destacar emite permisos, licencias y autorizaciones para actividades de pesca, inspecciones y controles para asegurar el cumplimiento de la normativa pesquera, dichas funciones le permiten al grupo criminal poder mantener de manera activa las embarcaciones en el mar y poder movilizarse con tranquilidad", menciona la investigación.

El documento oficial describe a Ramos Loría como una persona de confianza de Mc Donald, por lo que se le vincula con la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes, en su condición de funcionario aliado "en aras de la productividad del grupo criminal del cual Loría conoce el trasfondo de sus actividades".

CR Hoy también reveló este jueves que, en apariencia, Greymer asesoró a Anita sobre cómo realizar trámites en la oficina donde trabajaba para que pudieran percibir combustible subsidiado por el Estado para sus embarcaciones pesqueras.

La Policía Judicial determinó, tras analizar varias de estas comunicaciones, que Ramos Loría habría recibido desde al menos 2023, pagos por parte del grupo criminal. Esa hipótesis se refuerza con las llamadas en las que él le rendía cuentas a Mc Donald sobre sus acciones dentro de la institución.

Shock era el líder del cártel, pero tenía como mano derecha y colíder a su hermano Jordie Kevin Picado Grijalba.

El primero fue detenido en Londres, Inglaterra, el 30 de diciembre de 2024, al llegar al hotel donde se hospedaría con su familia. El segundo, conocido como Noni, cayó el 28 de agosto en una operación del OIJ, a solicitud de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Ambos son requeridos por la Corte de Distrito Este de Texas, que emitió una orden de captura con fines de extradición, debido a que deben responder por delitos relacionados con el tráfico internacional de cocaína hacia Estados Unidos.

Comentarios
0 comentarios