Jefe de fracción del PUSC niega fractura interna tras elección de secretaría del Directorio
Dos diputados de la misma bancada mantuvieron el pulso por el mismo cargo
El nuevo jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, defendió que no existe una división interna en la fracción, a pesar de que durante la votación para elegir a la primera secretaría del Directorio del Congreso se evidenciaron claras diferencias de criterio.
Previo a este 1.° de mayo, existía un acuerdo entre los socialcristianos, Liberación Nacional y otros diputados para compartir apoyos que permitieran la continuidad de Rodrigo Arias como presidente y de Vanessa Castro como vicepresidenta.
En la negociación, se había planteado que Daniela Rojas recibiría el respaldo para ser la secretaria del Directorio. Sin embargo, el también miembro del PUSC Carlos Felipe García terminó postulando su nombre y finalmente se dejó el puesto, ganándole la partida a su compañera.
Carlos Andrés Robles, Melina Ajoy y Leslye Bojorges (apartado por estar siendo investigado en un caso de corrupción) fueron quienes votaron por García; mientras que María Marta Carballo, Horacio Alvarado y Alejandro Pacheco mantuvieron la línea de apoyo a Rojas.
En el caso de Vanessa Castro, terminó dejando el voto en blanco al no poder decidirse por ninguno de los dos. No obstante, según el reglamento legislativo, este se suma al candidato que tenga más votos.
"Lo hablamos en fracción, habían algunos compañeros que no estaban de acuerdo con la postulación de Daniela, otros querían que siguiera Felipe. No lo logramos solucionar en fracción y cuando llegamos a plenario, él se presenta y hubo una votación democrática", dijo Pacheco.
El diputado negó que exista hostilidad en el seno del PUSC, a pesar de que en varios episodios la fracción ha mantenido líneas de acción separadas. Pacheco aseguró que ahora se avocará a propiciar la unanimidad.
El congresista manifestó que, tras tres años de convivir en Cuesta de Moras, las diferencias se han hecho más evidentes, pero que, por ahora, se dedicará a la "operación curitas", para tratar de tender puentes nuevamente dentro de la fracción y evitar tensiones.
"Doña Vanessa ha estado muy cercana a Carlos Felipe, había dado su palabra de apoyar a Daniela Rojas, pero cuando quedan ambos no sabe qué hacer, al final decide dejarlo en blanco y que sean los otros los que elijan, posición que se le respeta también, explicó Pacheco.
Pacheco se dio por satisfecho al obtener dos puestos en el directorio de la Asamblea.