Jefatura de la CCSS pidió a jerarcas revisar redes de funcionario por sus críticas al Gobierno y sus cuentas se llenaron de amenazas

Por medio de un oficio, del cual CR Hoy tiene copia, jefaturas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitaron revisar las redes sociales de un funcionario por sus críticas al Gobierno y al presidente Rodrigo Chaves. Posterior a la solicitud, sus perfiles se llenaron de troles y amenazas.
La solicitud fue realizada el Servicio de Aseo del Hospital Calderón Guardia. Dichas declaraciones fueron reproducidas mediante otro oficio por la Dra. Tannia Jiménez, directora del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, y por Josué Cerdas, director administrativo financiero, en mayo del presente año.
El requerimiento se presentó a Laura Ávila, jefa de despacho de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, y al Dr. Alexander Sánchez, gerente médico.
"Sería ideal que en Presidencia de la Republica podrían (sic) revisar las redes sociales del señor Lobo y verificar cómo se expresa del Gobierno actual y del Presidente", solicitaron Jiménez y Cerdas.
Tras la petición, el funcionario empezó a recibir amenazas de múltiples perfiles. Incluso, muchas de sus publicaciones fueron eliminadas debido a los reportes relacionados con su contenido.
"Les molesta que yo hable de los expresidentes bien o cosas buenas de anteriores gobiernos. A mí me reportaron todos los videos, yo he hablado objetivamente. En este Gobierno, si usted no es chavista a uno le va mal. Ya eso es acoso, me están quitando la libertad de expresión.
Después de que la directora, el administrador y mi jefe le mandaron a decir a Rodrigo Chaves eso, resulta que me llegaron por Facebook y TikTok un montón de perfiles falsos, nombres rarísimos. A las 2:00 de la mañana revisándome las redes sociales, a la 1:00 de la mañana porque ellos querían ver qué ponía yo", manifestó el funcionario Marcony Lobo, a CR Hoy.
El acoso y las amenazas que recibió el funcionario demuestran el riesgo que implica, en el contexto actual, exponer sus creencias y posiciones políticas en redes sociales. Desde ofensas hasta amenazas que atentan contra su vida, llenan sus buzones de mensajes y las secciones de comentarios en sus perfiles.
Las amenazas y ofensas están plagadas de errores ortográficos y provienen de perfiles con nombres falsos. Las de contenido más fuerte fueron difundidas por un perfil identificado como "PARALELO.CERO", que publica en TikTok mensajes afines al discurso del presidente Chaves. De hecho, en una de sus publicaciones hizo un llamado a "callar" a los jueces.
Algunas de las amenazas recibidas por el funcionario indican:
- 
"Me le cago en tu madre hp. Deje hablar nuestro Presidente Chaves. Ya sabemos donde vivís o querés ácido en tu cara de batería te vamos pichasear".
 - 
"Sea serio hp, ya estamos despiertos hp"
 - 
"Marconi me paseo en tu madre"
 - 
"Será que este hp mas hp no lee los comentarios"
 - 
"Deseando están, pero olvidan algo. El Sr Presidente NO está ahí porque sí. Sino porque fué DIOS quién así lo quizó"
 - 
"Marcony ya nos dimos cuenta que es un prófugo del ácido fólico"
 - 
"Marconi me kgo en tu madrecita"
 
La solicitud se realizó en el marco de un proceso administrativo derivado de una denuncia interpuesta por Lobo. En el oficio, Jiménez pretendía actualizar a la Presidencia Ejecutiva y a la Gerencia Médica sobre el estado de diferentes denuncias contra autoridades del hospital. Los jerarcas aprovecharon las expresiones de Lobo para deslegitimar su denuncia de acoso laboral presentada contra una jefatura.
"Me quitaron la libertad de expresión. Decirle a Rodrigo Chaves que me revisen las redes causó consecuencias porque con base a lo que ellos hicieron empezaron a llegar mis perfiles falsos y insultos y amenazas y de todo.
El gerente de la Caja, Alexander Sánchez y la directora del hospital, Tania y el administrador, José Cerdas, en vez de estar solicitando que revisen mis redes sociales y que me estén persiguiendo, mejor que se dediquen a ver cómo disminuyen las listas de espera, que mejor tengan un plan B a ver cómo disminuyen las operaciones y demás, en vez de estar persiguiendo en redes sociales y cultivando odio de terceras personas hacia mí", concluyó Lobo.
Jiménez indicó ante consulta de CR Hoy que:
"Lo que se realizó fue una transcripción del oficio HDRACG-DAF-SL-0284-2025, ante la solicitud de informe realizada para atender dicha consulta, por lo que nos es un manifestación emitida por parte de la Dirección General ni la Dirección Administrativa Financiera. No omito indicar que se remitira una circular interna solicitando omitir este tipo de manifestaciones".





