Jefa de Seguridad de BCR confirma que familiares recibieron millonarios préstamos
Según la Fiscalía, el total de dinero distribuido a conocidos de la funcionaria bancaria fue por la suma de $1.318.000
Monserrat Alfaro Valenciando, abogada y Jefa de Seguridad del Banco de Costa Rica (BCR) confirmó al Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial que conocía de los préstamos que el empresario Miguel Gerardo Muñoz Nanne le había dado a sus familiares, por un total de $1.318.000. Muñoz es acusado por el Ministerio Público de haber sustraído ese dinero mediante la explotación patrimonial de su padre.
De hecho, Muñoz Nanne fue condenado, en el 2015, a dos años de prisión por el delito de explotación de adulto mayor ya que le pidió a su papá que trasladara a su nombre dos certificados que tenía en el Banco Nacional por más de $3 millones.
Alfaro Valenciano, quien enfrenta un juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, decidió declarar este jueves pero solo aceptó preguntas de su abogado, Francisco Dall'anese, y de los miembros del Tribunal.
Según la acusación del Ministerio Público, a partir de información que le habría proporcionado Valenciano Alfaro y con el fin de legitimar el dinero, Muñoz Nanne realizó una serie de retiros paulatinos de un fondo de inversión. El mismo estaba a nombre de la sociedad 3-102-635272 SRL. En total, retiró $1.318.000 entre el 14 de marzo al 15 de junio del 2012.
"…Llevó a cabo un total de trece préstamos hipotecarios con dicho dinero, doce de los cuales, sus escrituras fueron confeccionadas por el señor René Antonio Argeñal Castro, pareja sentimental Alfaro Valeciano, mientras que una de las escrituras, fue confeccionada por el notario Joseph Alfonso Rivera Chevez y correspondía al crédito que el imputado le concedió a su abogado René Argeñal Castro y a Alfaro Valenciano…".
Precisamente uno de los jueces cuestionó a Alfaro si conocía los préstamos que había otorgado Muñoz Nanne a sus familiares.
Según usted pudo escuchar en la acusación, se habla de ciertos préstamos que se hicieron a personas relacionadas con usted, sabía algo?, preguntó el juez.
–¿De los préstamos? De los préstamos sí. De que el señor (Miguel Muñoz) le había dado una plata a Gerardo hijo (Miguel Gerardo Muñoz Nanne). Los préstamos se hicieron con plata que estaba en el Banco Nacional. En el caso nuestro (les prestaron $75 mil dólares según la Fiscalía) yo no soy deudora, yo tuve que consentir el gravamen hipotecario. Entonces se dio a cancelar las hipotecas que pesaban sobre el inmueble, respondió Alfaro. (En total, a la familia de Alfaro, Muñoz Nanne le facilitó $1.318.000)
La Jefa de Seguridad del BCR indicó que cuando hicieron el pago, precisamente al Banco de Costa Rica para cancelar un crédito hipotecario, el banco no mostró objeción porque "era un dinero legitimado".
Alfaro también confirmó al Tribunal que su pareja sentimental tenía una oficina en el centro comercial Muñoz&Nanne, donde atendía asuntos de dicha empresa y también de otros clientes.
Señaló que en algunas oportunidades visitó el lugar y confirmó que conoció a Miguel Gerardo Muñoz Nanne, al padre de éste y algunos de sus hermanos pero insistió en que no eran sus amigos.
Durante el interrogatorio de su abogado, mencionó que la acusación en su contra es un montaje para evitar que declarara en contra del subgerente del BCR, Guillermo Quesada, contra quien se seguía internamente un proceso disciplinario. Esto pese a que el proceso disciplinario contra Quesada data de 2015 y la denuncia contra Alfaro es de 2012, antes de la llegada de Quesada al BCR.
Sin embargo, en otro momento de su declaración señaló que también sospecha que el montaje obedece al haber realizado un informe sobre el caso llamado cementazo, en el cual el BCR otorgó un crédito por más de $30 millones al empresario Juan Carlos Bolaños, actualmente en prisión preventiva en la Unidad de Admisión de San Sebastián.
CRHoy.com intentó conocer la posición de Valenciano Alfaro sobre el informe que mencionó en el debate pero indicó que no era el momento para referirse al tema.