Japón alcanza temperatura récord de 41,8 ºC
(AFP)– Japón registró este martes dos récords de calor en un solo día, al alcanzar 41,6 ºC y posteriormente 41,8 ºC, informó la agencia meteorológica, que advirtió de posibles temperaturas aún más altas las próximas semanas.
Otros países de Asia, como Corea del Sur y Vietnam, también se vieron azotadas por las olas de calor, así como Europa.
Las temperaturas en todo el mundo han subido los últimos años, en los que el cambio climático provocó patrones meteorológicos erráticos.
Las altas temperaturas en la ciudad de Iseaki superaron el martes, el récord previo alcanzado la semana pasada en la región occidental de Hyogo, de 41,2ºC.
El verano japonés de 2024 fue el más caluroso en los registros, equiparando el nivel de 2023, seguido por el otoño más cálido desde que se empezaron a recopilar datos, hace 126 años.
En la localidad turística de Kioto, los termómetros marcaron 40 ºC la semana pasada, la más alta para esa ciudad, según las autoridades.
Expertos advierten que los queridos árboles de cerezo japoneses florecen más temprano debido al clima más cálido, y a veces no florecen completamente debido a que los otoños e inviernos no son lo suficientemente fríos para provocar la floración.
En tanto, Corea del Sur alcanzó este año el segundo mes de julio más caluroso en sus registros, con un promedio de 27,1 ºC, según el organismo meteorológico, que comenzó a registrar datos en 1973.
El mes de julio más caliente de Corea del Sur fue en 1993, cuando el promedio nacional alcanzó 27,7 ºC.
En el norte de Vietnam, 17 lugares de siete provincias registraron temperaturas más altas de la media para un mes de agosto, que provocaron que la demanda de electricidad se disparara por el uso de aparatos de aire acondicionado, indicaron las autoridades este martes.
El lunes, en la capital, Hanói, el mercurio rebasó los 40 ºC, algo que no había sucedido desde que hay registros.
También Europa vivió este año su junio más cálido desde que hay datos al respecto por las olas de calor, según el observatorio europeo Copernicus.
Y en julio, según otro estudio, el cambio climático hizo que la temperatura fuese hasta 4 ºC superior a la media en el Viejo Continente. Ese mes, el calor atizó importantes incendios en Turquía, Bulgaria, Grecia, Portugal y España.