Isla del Coco no deja de sorprender: ¡descubren nueva especie de planta!
Se publicó en la revista científica Instituto de Investigación Botánica de Texas
La isla del Coco es uno de los mayores tesoros que tiene Costa Rica y siempre sorprende a los visitantes. Ahora ese paraíso natural arrojó nueva información para los científicos, que descubrieron una especie de planta.
El hallazgo fue publicado en la revista científica Instituto de Investigación Botánica de Texas. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) detalló que se trata de una nueva especie del género de planta llamado Tachia.
Botánicos del Herbario Nacional de Costa Rica del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica y el guardaparque Guillermo Blanco del Parque Nacional Isla del Coco realizaron el hallazgo al norte de cabo Dampier, fila que lleva al cerro Las Madres.
"Corresponde a los productos del proyecto Documentación de la biodiversidad terrestre de la Isla del Coco desarrollado por el Museo Nacional de Costa Rica", dijo Silvia Bolaños bióloga del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional.
Los investigadores que publicaron el descubrimiento son Joaquín Sánchez González y Alexander Rodríguez del Herbario Nacional de Costa Rica, que pertenece al Museo Nacional.
La nueva especie endémica (solo está en la Isla) del genero Tachia recibió el nombre científico de Tachia Blancoi en reconocimiento al guardaparque Guillermo Blanco Segura quien colaboró en el descubrimiento.
"Esto es evidencia que en la Isla del Coco falta mucho por estudiar. Para mí es un honor que se me tome en cuenta de esta manera", dijo Blanco.
La Tachia es un género que se caracteriza por estar compuesto de arbustos pequeños, raras veces lianas o hierbas. El Sinac detalló que en la isla del Coco se recolectaron especímenes fértiles de una nueva especie de este género con características muy distintivas, que permiten separarla de las especies ya conocidas de la parte continental de América.