ION Revista Inclusiva recibe premio internacional por su labor pionera
La revista fue creada en el 2022 y han sido reconocidos por el Colegio de Periodistas
Desde su fundación en julio de 2022, ION Revista Inclusiva se propuso romper barreras en la comunicación mediante la inclusión de comunicadores con síndrome de Down. Recientemente, lo volvieron a lograr tras ser reconocidos por el National Down Syndrome Congress de Estados Unidos con el International Media Award, un galardón que premia proyectos que visibilizan las capacidades de las personas con discapacidad, siendo además pioneros a nivel mundial.
Inés Monge, fundadora y directora de la revista, conversó con CR Hoy y explicó cómo su trabajo llegó hasta esa organización y logró obtener este prestigioso reconocimiento.
El National Down Syndrome Congress es una organización que agrupa a todas las asociaciones de síndrome de Down en Estados Unidos. Ellos realizan un congreso anual que reúne a personas de todos los estados y también del extranjero, con el objetivo de intercambiar información científica, brindar educación y ofrecer charlas para padres y jóvenes.
Cuentan con varios concursos que premian la inclusión en áreas como ciencia, educación y medios de comunicación. Hay galardones tanto para organizaciones estadounidenses como internacionales. Nos inscribieron en el concurso y, mediante un correo electrónico, nos informaron que habíamos recibido el International Media Award por el trabajo de ION Revista Inclusiva.
Monge relató cómo reaccionó el equipo, conformado por los reporteros Charlize Silesky, Maripaz Corrales, Sebastián Retana, Sofía Rocha y Stefano Baudrit.
Recibimos la noticia con mucho agradecimiento a Dios, quien ha guiado nuestros pasos. Como directora, me siento muy orgullosa de mis reporteros, quienes tienen síndrome de Down. Cuando se nace con una discapacidad, muchas veces hay que demostrar aún más que sí se puede. Todos nos abrazamos, sonreímos, brincamos y los muchachos están muy motivados.
No es la primera vez que ION recibe un reconocimiento por su labor. En 2023, fueron galardonados por el Colegio de Periodistas de Costa Rica como el mejor medio alternativo del año.
Su hija fue su inspiración
Charlize es hija de Inés y fue su inspiración para crear la revista. Una simple mímica mientras ella se alistaba para cubrir una noticia encendió la chispa.
Tengo dos hijos: el mayor estudia periodismo y la menor (Charlize) tiene síndrome de Down. Un día, mientras me preparaba para cubrir un evento, ella me imitó usando un cepillo de cabello como micrófono. Ahí me di cuenta de que tenía potencial. A medida que crecía, se me ocurrió la idea de crear un medio conformado por personas con discapacidad cognitiva. Les propuse la idea a unos amigos y me apoyaron.
Ofrecimos talleres abiertos para quienes quisieran aprender sobre comunicación. No les dijimos desde el principio que formaríamos una revista, porque habría una fila enorme. Al final, quedaron los más comprometidos, los que no faltaron a ningún taller y estaban realmente interesados en ser reporteros. Así nació el proyecto.
¿Cómo trabajan los temas?
La directora explicó cómo es el proceso de trabajo para desarrollar los contenidos, muchos de los cuales se publican en redes sociales.
Tenemos una sala de redacción. Nos reunimos, vemos qué temas hay; si alguno trae una historia, nos la cuenta. Luego discutimos qué podríamos hacer. Entre todos decidimos si una idea nos gusta o no.
Durante los últimos tres años, todos los sábados, los muchachos han recibido talleres. Ya saben redactar guiones. Yo los reviso y les indico cómo mejorar para que las coberturas sean más interesantes. La diferencia con otros medios es que vamos un poco más despacio.
La planificación es fundamental. Disfruto mucho el proceso. Los cinco chicos tienen muchísimo talento y muy buenas ideas. Lo pasamos bien y aprendemos juntos. Al final, debemos tener una mente abierta a todos los puntos de vista; esa es una característica fundamental de un buen comunicador. Comparar su trabajo de hace tres años con el actual demuestra su progreso: ahora son más naturales y seguros de sí mismos.
Gran apoyo
Con el tiempo, la revista ha demostrado que nada es imposible, y eso ha sido reconocido por la sociedad, que les ha brindado un gran apoyo.
El apoyo ha sido increíble. Lamentablemente, aún hay muchos prejuicios sobre la discapacidad. Muchas personas creen que quienes tienen síndrome de Down o discapacidad cognitiva no pueden desempeñarse en ciertos campos o que no son personas pensantes. Por eso, cuando los ven con un micrófono y tanta soltura, se asombran. Luego se acercan y les explico el proyecto. Nuestro objetivo es que pasen del asombro a contratarlos o invitarlos a dar charlas, porque están preparados para eso.
La gente los ha recibido muy bien. Por ejemplo, en 2023, el Colegio de Periodistas nos otorgó el premio al medio alternativo del año. Ese premio no fue solo para mí como colegiada, también fue para todos los muchachos, reconociendo su valioso trabajo en el ámbito de la comunicación.
El reconocimiento del National Down Syndrome Congress será entregado en julio de este año. La intención de Inés es que todos los reporteros asistan. Por ello, están recolectando fondos para hacer posible el viaje. Si desea colaborar con esta causa, puede donar a través de SINPE o contactarlos al número 8946-8787.