Investigados en caso Champion quedaron en libertad
La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a CR Hoy que cinco personas involucradas en el caso Champion quedaron en libertad y sin medidas cautelares.
Según detalló la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO), se tomó la declaración indagatoria a los cinco sospechosos de apellidos Araya Castillo, Soto Villamizar (mujer), Parra Montes, Soto Alvarado y Zigan Ruegg, investigados por el presunto delito de legitimación de capitales.
Tras valorar la situación de cada uno, se determinó que, por ahora, podrán permanecer sujetos al proceso sin necesidad de cumplir medidas cautelares, mientras el caso se mantiene en investigación.
El expediente se tramita bajo la causa 23-000070-0622-PE.
La indagación
El pasado martes 19 de agosto, la Oficina Especializada en Delincuencia Organizada del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía realizaron varios allanamientos y detuvieron a esas cinco personas como sospechosas de integrar una organización criminal dedicada a legitimar dinero proveniente de estafas millonarias, robo de contenedores y narcotráfico.
Durante las diligencias judiciales se decomisaron al menos tres vehículos de alto valor y modelo reciente, además de un cargamento de llantas, presuntamente producto de robo.
Relación familiar
El supuesto cabecilla, de apellido Araya Castillo, habría contado durante años con un aliado de alto perfil: su hermano, ampliamente conocido por la policía con el alias de Champion.
Michael Ricardo Araya Castillo fue asesinado en 2011 cerca del parque de Barva, Heredia. Ese mismo año, antes del homicidio, era objetivo policial por investigaciones de narcotráfico; estuvo detenido y enfrentó un proceso penal por ese delito.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, confirmó a CR Hoy la relación entre Michael —ejecutado hace 14 años— y el sospechoso detenido este martes. Recordó que el fallecido lideraba un grupo especializado en la comercialización de marihuana tipo high red.
Este sujeto, Michael, era a quien se le conocía como Champion en realidad. Fue ultimado a balazos, no sé si fueron 10 o 15. Estaba vinculado al narcotráfico y era quien tenía ese alias. Ahora el hermano heredó el nombre de Champion, explicó Zúñiga.