Intermediario en crimen de Samcam tenía ₡4 millones en su poder; fiscal confirma crimen político

Similitudes en asesinatos de Joao Maldonado y Roberto Samcam
El supuesto intermediario entre los autores intelectuales y los ejecutores del crimen del exmilitar nicaragüense, Roberto Samcam, tenía en su poder ₡4 millones al momento de ser detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hecho que ocurrió en Cañas, Guanacaste, la tarde de este jueves.
La captura la realizaron agentes de la Sección de Homicidios del (OIJ) previo a los allanamientos que se realizaron la mañana de este viernes, en la ciudadela León XIII, en Tibás, y en los cuales fueron detenidos otros tres sospechosos, entre ellos, una mujer que sería la compañera sentimental del intermediario.
"Esta mujer habría pagado ₡50 mil por un servicio de transportes del intermediario y otro sujeto, quienes tras el crimen de Samcam, ocurrido en Moravia, se trasladaron hasta Coronado", explicó el director del OIJ, Rándall Zúñiga.
Los detenidos son la mujer de apellidos Chacón Guillen, de 30 años; Robles Salas, hombre de 23 años; Orozco González, de 33 años, y el supuesto autor intelectual de apellido Claves Medina, de 35 años, detenido en Cañas, Guanacaste.
De momento no podremos afirmar que hay intervención, digamos, de Nicaragua en este caso. Tenemos una línea, por lo menos, ahora con este sujeto, con el intermediario, que nos podría llevar a la posibilidad de determinar si esto es factible o no es factible, pero de momento yo no podría asegurar eso de manera objetiva. En este caso, hubo un intermediario entre el intelectual y entre los ejecutores. Y esa persona lo vieron reunido con con los ejecutores en algún momento.
Lo tenemos como a él como un intermediario, por una línea que tenemos ahorita, que tenemos que despejar en el día de hoy o en las próximas semanas, con otra posibilidad de alguien más para detener, pero esa es la parte que tenemos que dilucidar en estos días que se vienen, por eso es tan importante los allanamientos el día de hoy, poder recuperar toda la prueba que podamos encontrar acá en sitio, aparte ya la que tenemos evidentemente materializada a través de cámaras, también la investigación de calle que fue bastante importante, bastante oportuna, explicó el director del OIJ.
Intereses políticos
Por su parte, el fiscal general de la República, Carlo Díaz, explicó que una de las líneas de investigación va dirigida a que fue un crimen político, pero aún se investiga si fue el propio Ejército de Nicaragua por orden de la dictadura Ortega-Murillo.
Samcam era un general nicaragüense y un activista en este caso en contra u opositor de ese régimen y que muy posiblemente fue enviado a ejecutar por parte o con fines más bien políticos. Eso es lo que estamos investigando. El día de hoy se se están ejecutando allanamientos para dar con el paradero o detener en este caso a los ejecutores materiales de estos hechos. De momento no tenemos una vinculación con alguna organización criminal. Más bien parece que fueron sujetos contratados para llevar a cabo este hecho y como lo dijo incluso el el jefe de la Unidad de Investigación Judicial, lo realizaron de una manera, llámelo así, un poco torpe. O sea, escaso de profesionalismo, como hemos estado acostumbrados.
Se resuelve la parte de los ejecutores, pero nosotros vamos a continuar con la investigación para determinar quiénes fueron, en este caso, los que ordenaron esta ejecución.
Hay varias líneas de investigación, una de ellas bastante fuerte es que esta ejecución fue ordenada para en este caso satisfacer intereses políticos. Tengo entendido que la investigación fue muy eficiente, muy eficaz por parte de los agentes de la sección de homicidios porque lograron prácticamente recrear horas previas y posteriores en la huida de estos sospechosos utilizando cámaras de vigilancia municipales y también de diferentes comercios, explicó el jefe del Ministerio Público.
Samcam fue asesinado de ocho balazos, en San Vicente de Moravia, el jueves 19 de junio del 2025 en la entrada a los apartamentos donde vivía.
El militar en retiro del Ejército de Nicaragua era conocido por su postura crítica frente al régimen de Daniel Ortega. Nacido en Jinotepe, Carazo, tenía 67 años y era ingeniero industrial.
Durante los años 80, se unió al Ejército Popular Sandinista, donde se especializó en artillería terrestre. Alcanzó el rango de mayor y sirvió hasta 1991, cuando su carrera militar terminó como parte del plan de desmovilización conocido como PL3.
Tras su retiro, denunció violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y la Policía de Nicaragua. Estas denuncias lo llevaron a exiliarse en Costa Rica en julio de 2018. Desde entonces, mantuvo una posición firme contra el Gobierno de Ortega y Rosario Murillo, criticando especialmente las estructuras militares que respaldan su permanencia en el poder.
Samcam trabajó como docente, consultor, analista político y comunicador. Sus análisis en temas de seguridad y política eran difundidos en medios nicaragüenses, donde era reconocido como una voz crítica del régimen.
En marzo de 2023, el gobierno nicaragüense le revocó la nacionalidad y le confiscó su vivienda en Jinotepe, dentro de una serie de acciones contra opositores políticos.