Inteligencia Artificial beneficiaría más a estas actividades económicas en el país
El sector privado formal de Costa Rica concentra la mayor cantidad de trabajadores cuyas tareas podrían verse beneficiadas por el uso de Inteligencia Artificial generativa, si se analizan los datos en términos absolutos.
Sin embargo, en términos relativos, el sector público es el que presenta una mayor proporción de empleos susceptibles de ser potenciados con el uso de estas herramientas, debido a una mayor concentración relativa de empleos de alta calificación dentro de este sector, con respecto al privado.
Así lo concluye un estudio sobre el impacto potencial de la inteligencia artificial sobre los puestos de trabajo del mercado laboral costarricense, realizado por el economista Andrés Fernández, y presentado este martes por la Academia de Centroamérica y la Fundación Konrad Adenauer (KAS).
La investigación tomó como base un estudio sobre las posibles implicaciones de los modelos de lenguaje grande (LLMs, por sus siglas en inglés), como los Transformadores Generativos Preentrenados (GPTs), en el mercado laboral de Estados Unidos.
En el caso de Costa Rica, se replicó la metodología tomando en cuenta la identificación de las tareas asociadas a las ocupaciones y su respectiva clasificación.
Para analizar el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral costarricense, el investigador utilizó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del segundo trimestre de 2023, como referencia de la situación del mercado laboral en ese momento.
Según el estudio, con base en la identificación de los sectores laborales que resultarían más beneficiados con la inteligencia artificial, también fue posible estimar las ramas de actividades económicas que serían más impactadas.
Las actividades profesionales, de información y comunicación, financieras y de seguros, así como la enseñanza, son las que presentan una mayor proporción de empleos con posibilidad de ser apoyados por la inteligencia artificial generativa, reduciendo el tiempo necesario para ejecutar algunas de sus tareas.
Por otro lado, los sectores de agricultura, transporte y la electricidad agrupan la menor proporción de trabajadores que podrían aprovechar las ventajas que ofrece la inteligencia artificial tipo GPT.
¿A quiénes beneficiaría más?
El estudio también analizó las características de quienes ocupan actualmente los puestos de trabajo que podrían verse apoyados por la inteligencia artificial generativa.
El factor más relevante es, sin lugar a dudas, el nivel educativo, ya que el 66 % de los trabajos que pueden beneficiarse del uso de la inteligencia artificial generativa son desempeñados por personas con educación universitaria (concluida o no).
Sin embargo, no todo empleo ocupado por personas con estudios universitarios es susceptible de ser apoyado mediante inteligencia artificial generativa; se estima que el 47 % de estos pueden beneficiarse de estas tecnologías.
Los porcentajes de incidencia en otros niveles educativos son significativamente menores: un 12 % para aquellos cuyo máximo nivel educativo es la secundaria concluida y menos del 8 % para quienes apenas han finalizado la educación primaria.
Además, el estudio evidenció que, a pesar de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral en comparación con los hombres, entre quienes sí tienen empleo, el porcentaje que podría aprovechar la inteligencia artificial generativa es casi el doble que el de los hombres. Esto se debe a un mayor nivel de logro educativo y a una mayor presencia relativa en puestos profesionales.
Aunque las diferencias no son tan marcadas, también se concluyó que los trabajadores de entre 25 y 34 años ocupan actualmente los empleos más susceptibles de ser apoyados por la inteligencia artificial.