Integración de comisiones genera polémica a lo interno del PLP

Diputados del PLP, Gilberto Campos y Diego Vargas, al fondo su compañera Cynthia Córdoba. Foto: Asamblea.
Una diferencia entre las diputadas del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero y Cynthia Córdoba por la integración de comisiones ha generado una polémica a lo interno de esta fracción.
El jefe de fracción del PLP, Diego Vargas explicó a este medio que Córdoba presentó una queja luego de que quedó fuera de la Comisión de Agropecuarios, espacio que ocupa nuevamente Cambronero, a pesar de que la fracción le había pedido al presidente del Congreso Rodrigo Arias, que ella sería la integrante.
Hay que recordar que Córdoba se integró a esta fracción apenas el 2 de mayo, tras ocupar la curul que dejó Jorge Dengo, que renunció a la legislatura.
"Esto es un equipo de trabajo, no se pueden ver por islas independientes, y tienen que ponerse de acuerdo todos", dijo Vargas.
Explicó que hay interés en las comisiones de Ambiente, Agropecuarios y Energía, donde Cambronero ha estado ahí los 2 primeros años.
Vargas señaló que Cambronero tiene claro que Córdoba, desde el plan de gobierno propuesto por el PLP, fue una "líder importante" en muchos de los temas que ven estas comisiones.
"Yo me senté con las 2 para tratar de llegar a acuerdos, y al parecer, no se logró. Al final traté que esas comisiones se repartieran con un balance y le pedimos a Rodrigo Arias que incluya a Córdoba en Agropecuarios y la sorpresa fue que Arias nos dijo que no, porque ya tenía una negociación por aparte con Kattia, por su respaldo el 1 de mayo, negociación de la nunca supimos", explicó el jefe de fracción.
Vargas calificó lo sucedido como "complicado y muy doloroso" para el manejo interno de la fracción.
Se le pidió a la diputada Cambronero su criterio sobre lo ocurrido, pero indicó que no se iba a referir por el fondo.
"Entiendo que hay un interés mediático sobre ese tema. Quiero aclarar cómo ya lo he dicho en varias ocasiones que este es un asunto interno que estamos resolviendo como equipo. Es claro que estas situaciones se pueden conversar y solucionar a lo interno de nuestra fracción, no hacía falta llevarlo a los medios, pues para los costarricenses lo importante es la discusión de cómo resolverles los grandes problemas que afrontan día a día. Estoy segura de que lo vamos a resolver conversando como corresponde. Mi mayor interés es que nos enfoquemos, como PLP, en trabajar juntos para seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades hacia la ciudadanía", explicó.
Vargas lamentó las posiciones que calificó como intransigentes, pero que seguirá en su rol de jefes de fracción que negociar y buscar un acuerdo.
"Si no hay consenso en el grupo, me va a tocar decisiones sin perder de vista el balance que debe haber en un equipo de trabajo y el respeto entre las partes", comentó.
"Es triste, porque venía con una visión de trabajo en equipo, de integración y sumar y esta situación hace que las cosas no fluyan. Eso es no trabajar en equipo", comentó Córdoba.