Inspección Fiscal registra 10 investigaciones contra viceministro de Seguridad
Seis casos fueron archivados sin ninguna sanción
(CRHoy.com) La Unidad de Inspección Fiscal del Poder Judicial confirmó que el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, ha enfrentado 10 investigaciones administrativas por diferentes situaciones que fueron denunciadas como funcionario del Ministerio Público.
La información fue dada a conocer por el ente acusador ante consulta de este medio, luego de que la semana pasada se la abriera una causa interna, luego de que circularan unos pantallazos que hacían parecer una conversación entre el viceministro con personas vinculadas a delitos. El jerarca afirmó que dichas capturas eran montajes falsos y descartó cualquier vínculo con criminales.
Al caso se le designó el número de causa 23-000518-1821-DI y luego de que en la Fiscalía General se conocieran los hechos "se procedió a dar apertura a una causa disciplinaria, para investigar si estos ocurrieron o no", debido a que se habrían suscitado cuando laboraba como Fiscal Adjunto de Limón, puesto que tuvo antes de llegar al Gobierno.
Además de esta causa administrativa, la Inspección Fiscal tiene información sobre otros 9 casos a los que se tuvo que someter Jiménez.
El Ministerio Público indicó que tras verificarse en el sistema de gestión de causas, en contra del señor Jiménez, se tiene lo siguiente:
- Expedientes 13-000368-033-IF, 14-000380-033-IF, 15-000218-033-IF, 16-000076-033-IF, 16-000392-033-IF, 21-00494-1821-DI: se encuentran archivadas y no se recurrió a una sanción.
- Expediente 18-000558-033-IF: se le impuso la sanción de advertencia, por parte de la Fiscalía General de la República, la cual fue confirmada por el Tribunal de la Inspección Judicial.
- Expediente: 18-000616-033-IF: se le impuso la sanción de advertencia, por parte de la Fiscalía General de la República.
- Expedientes 22-000625-1821-DI y 23-000183-1821-DI: fueron remitidos por incompetencia a la Inspección Judicial.
Pese a que se intentó conocer más información sobre las causas por las que se sancionó o se investigó a Jiménez, en la fiscalía indicaron que "los procesos disciplinarios son privados, por lo que la información aportada es la única que se puede brindar al respecto".
El último caso
La denuncia de la causa 23-000518-1821-DI se hizo por los supuestos pantallazos de presuntas conversaciones del viceministro.
Pese a que en las supuestas conversaciones no queda claro con quién supuestamente estaría hablando el jerarca, se expone que en ese momento se desempeñaba como fiscal, y se comunicaría con personas que le solicitaban hacer transacciones de dinero en una llantera.
Ante la difusión de estas imágenes en redes sociales preguntamos a Jiménez si conocía de las mismas y dijo que no, y al facilitárselas, las calificó como "un buen montaje" y "fantasías de alguien" debido a su labor en el Ministerio de Seguridad Pública.
"Yo soy una persona decente y honesta. No es del tipo de lenguaje que utilizo, no son mis palabras, ni sé quiénes son los sujetos que se mencionan ahí ni el contexto de la conversación. Esto no me preocupa ni me sorprende tampoco", dijo Jiménez Steller.
Añadió que la fotografía que utilizaron de su contacto ni siquiera es la misma que él usa: "tomaron la de perfil de mi Facebook, qué ingenio".
En las imágenes que circulan del Viceministro se muestra a la par de un reconocido abogado de Limón y exfuncionario judicial, con una leyenda donde lo señalan de tener "vínculos con los carteles narcos" y de congelar "los expedientes contra narcos y el alcalde Mattis".
"No tengo ninguna relación con este señor, yo lo conocí cuando él era el fiscal adjunto de Limón y yo trabajaba como fiscal auxiliar en Bribrí y llegó una vez a la Fiscalía a hacer una visita de supervisión, esa fue la primera vez que lo vi y después de ahí no he tenido ninguna relación con él. Cuando él estuvo de jefe del Ministerio Público, permanecía en San José y yo permanecía por allá Limón, entonces no, no era usual que yo hablara con él, amistad no tenemos", dijo.
En los mensajes supuestamente se advierte al interlocutor que lo llama patrón, que tuvieran cuidado con el "órgano" (OIJ) con los fusiles -en apariencia fusiles de asalto- porque "esos no se tuercen".
Además, insistentemente se ven mensajes donde uno de ellos dice que "bote el chip", "no me comprometa".
En los mensajes se menciona dos personajes a los que llaman "Rana", "Nando" y "Tigre", con los que se supone debían negociar un tema de dinero.
Llegó al gobierno este año
Manuel Jiménez Steller, empezó a laboral como fiscal desde el 1 de diciembre del 2011 y hasta el 9 de abril del 2016, luego fue nombrado en propiedad como fiscal auxiliar a partir del 10 de abril del 2016.
Regresó como fiscal nuevamente a partir del 1 de diciembre del 2016 y hasta el 15 de octubre del 2017, siendo que desde el 16 de octubre del 2017 funge como Fiscal Adjunto de forma interina y en fecha 16 de enero del 2018 fue nombrado en propiedad en ese mismo puesto.
Este año, solicitó un permiso por un año para desempeñarse en el gobierno, cuando Mario Zamora asumió como ministro y se eligió a Jiménez como uno de sus viceministros.
Los magistrados otorgaron la autorización de abandonar por doce meses su cargo en el Ministerio Público y será en mayo del otro año, en caso de seguir en el gobierno, cuando se valore una ampliación del permiso.



