Insisten en comisión de ética que sancione a diputados
Ante cuestionamientos por vínculos de legisladores con el cementazo

La diputada Marcela Guerrero cree necesario sancionar a los legisladores por faltas a la ética. (CRH)
La diputada Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), insistió el viernes en crear una Comisión de Ética y Transparencia del Congreso que investigue y sancione a legisladores que incurran en tráfico de influencias.
La propuesta la hizo tras las denuncias sobre la participación y vínculos de algunos congresistas en el caso del cementazo, según un comunicado enviado por Guerrero.
"La Asamblea debe crear la Comisión de Ética y Transparencia para sancionar lo que en otros momentos se ha visto como relaciones normales, como las que son determinadas en la Ley de Enriquecimiento Ilícito como tráfico de influencias", dijo Guerrero.
La legisladora presentó en junio de 2016 una reforma al Reglamento del Congreso que busca incluir nuevas obligaciones, prohibiciones y sanciones, así como crear la Comisión de Ética y Transparencia.
Entre las prohibiciones propuestas a los diputados figuran, valerse de su credencial para asuntos personales o privados, solicitar o recibir recursos que puedan comprometer o condicionar su labor y recibir regalías de instituciones públicas o privadas durante su cargo.
La comisión, de acuerdo con la propuesta, investigaría y recomendaría al Directorio de la Asamblea Legislativa una sanción ante una violación de los deberes y prohibiciones.
La acusación la podría formular algún legislador, ciudadano o persona jurídica.
El Directorio Legislativo fijaría la sanción con base en la recomendación de la Comisión de Ética y Transparencia, de lo contrario incurriría en falta al deber de probidad.