Logo

INS no ha inscrito piso en edificio por el que pagó más de ¢2 mil millones

Por Erick Carvajal | 12 de Dic. 2019 | 12:00 am

(CRHoy.com).- El Instituto Nacional de Seguros (INS) no ha inscrito la escritura de un piso en un edificio por el que pagó $4.696.950 (más de ¢2.600 millones‬) en el Complejo Escazú Village.

La autorización para comprar el sitio la obtuvo el INS de la Contraloría General de la República, ya que -según sus motivos- tenían la necesidad de adquirir un inmueble en Escazú en la llamada "Milla de oro". "Los puntos de venta de Pavas y Escazú presentan un nivel crítico de infraestructura que no les permite crecer, lo cual impacta en la atención de una zona considerada estratégica", indicaron.

Todo el proceso de adquisición del inmueble se realizó durante el 2016; incluso en esas fechas se hicieron los estudios de mercado para ver otras opciones en la zona. Sin embargo, tres años después todavía tiene pendiente la tramitación de la escritura de compraventa ante la Notaría del Estado.

Esto provocó que el pasado 6 de diciembre, el INS solicitara una modificación al oficio del 2016 donde se les dan el permiso de comprar, ya que la propiedad tiene diferentes gravámenes y esto fue señalado por la Procuraduría General de la República (CGR).

"Que con ocasión de lo dispuesto por esta División, el INS solicita rectificar los términos de la autorización brindada, por cuanto al tramitar la escritura de compraventa ante la Procuraduría General de la República, dicha Administración determina que la propiedad No.162792-F-000 soporta los siguientes gravámenes: a) servidumbre de paso; b) servidumbre de líneas eléctricas y de paso; c) servidumbre de cloaca, d) servidumbre de acueducto y e) servidumbre de acueducto y de paso de AyA.

Que aunado a lo anterior, la autorización brindada refiere a la compra de un bien inmueble por la suma de $4.696.950.00; monto que se sustentaba en un costo por metro cuadrado de $4.325,00 con un área total de 1.086 m2. No obstante, el plano final del inmueble cuenta con un área de 1.088,04 m2, por lo que existe un 2.04 m2 de exceso de cabida, no contemplado dentro del citado oficio No.14933 (DCA-2834)", indicaron en su solicitud ante el ente contralor.

Cuando el INS realizó el estudio de la zona determinó que era mejor comprar que alquilar y en ese momento, solamente en este complejo se ajustaba a sus necesidades.

"La adquisición de un local en el complejo Escazú Village, es el que por su ubicación, naturaleza y condiciones se constituye en un bien único para la satisfacción institucional. Lo anterior en virtud de encontrarse en una zona comercial atractiva, con constante movimiento de gente, con accesos para evitar congestionamientos viales, cerca de la actual sede y con un precio menor que las otras 2 alternativas", indicaron en ese momento.

Incluso, el INS realizó un estudio técnico para determinar la condición de aptitud del inmueble frente a otros posibles, "como resultado de este estudio preliminar, se dio continuidad con la valoración de las siguientes dos alternativas, dado que las mismas cumplen con los requerimientos de ubicación geográfica, requerimiento de parqueos y capacidad para satisfacer la demanda y plan de necesidades: propiedad para construcción, ubicada en Escazú, diagonal al Obelisco; Propiedad en condominio, Centro de Negocios Village Escazú".

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO