Logo

INS espera tener listos datos sobre marchamos atrasados esta semana

Por Erick Esteban Bolaños | 25 de Ene. 2022 | 9:55 am

(Foto: Archivo CRH)

(CRHoy.com).- El Instituto Nacional de Seguros (INS) aún no está listo para hacer efectiva la condonación en el pago del marchamo aprobada el pasado viernes, esto debido a que todavía se encuentran en un proceso de completar las bases de datos junto a otras instituciones para poder comenzar con el cobro.

"La mayor cantidad de información proviene del Ministerio de Hacienda, con quien ya se tuvo un acercamiento para agilizar esta gestión. Además, se deben recibir datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), 20 municipalidades con las que se tiene un convenio para el pago de parquímetros, y 8 instituciones públicas a las que el Instituto les ha solicitado que de manera pronta puedan remitir los datos necesarios", declaró el INS en un comunicado.

Según el INS, el inicio del cobro dependerá de que las bases de datos estén listas y cuenten con toda la información requerida proveniente de las otras instituciones mencionadas.

Imagen del sticker del marchamo para el año 2021. Cortesía MOPT

"Una vez que se cuente con toda la información, lo cual esperamos que ocurra a más tardar esta semana, la aseguradora estaría bajando sus sistemas para cargar las bases de datos nuevas y en máximo 2 días más tener la información actualizada, para recibir las consultas y pagos de las personas usuarias… La aseguradora estará informando oportunamente la fecha en que comenzará este proceso", indicaron.

Esta condonación aplica para aquellas personas que cuenten con deudas de marchamos anteriores, las cuales serán perdonadas en caso de que los deudores paguen el último derecho de circulación correspondiente al 2022 en los próximos tres meses.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO