Informalidad afecta al 81% de los emprendimientos en el país
(CRHoy.com) -Las MiPymes desempeñan un papel fundamental en la economía de Costa Rica. Sin embargo, enfrentan altos niveles de informalidad que obstaculizan su crecimiento.
Así lo sostiene un estudio realizado por la firma Alegra.com, software en contabilidad y facturación para los emprendimientos, con base en datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En el país, las MiPymes representan más del 97% del parque empresarial y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) ronda el 35%. Pero una parte sustancial de microempresas opera en la informalidad.
Según el INEC, el 57,7% de las microempresas en hogares no está inscrita en ninguna institución pública y el 81,3% carece de contabilidad formal.
Además, el 77,7% no utiliza factura electrónica y el 70,8% no emite ningún comprobante de venta.
La firma destacó tres beneficios clave que la formalización empresarial puede traer a los emprendedores:
- Formalizar un negocio en Costa Rica facilita el acceso a créditos y financiamientos. Al estar legalmente registradas, las empresas pueden obtener préstamos para invertir en su crecimiento, adquirir nuevas tecnologías y expandirse en el mercado.
- Mayor credibilidad y confianza. Operar en la informalidad puede generar desconfianza entre clientes y proveedores. La formalización y emisión de facturas electrónicas impulsa la confianza del público y socios comerciales, lo que se traduce en un aumento de ventas y una retención de clientes más sólida.
- Cumplimiento de obligaciones fiscales. Esto no solo evita sanciones y multas, sino que también promueve una gestión contable ordenada a través de reportes claros y transparentes.
Alegra.com recordó que la formalización de las operaciones comerciales no debería ser motivo de preocupación para los emprendedores, sino una oportunidad de crecimiento.
"Gracias a los avances tecnológicos, llevar un registro organizado de las transacciones y cumplir con las obligaciones fiscales se ha vuelto fácil y accesible, democratizando la contabilidad y simplificando la gestión financiera", indicó.
Jahzeel Cordero, líder estratégico de Alegra.com en Costa Rica, explicó que la formalización no es solo una obligación legal, sino una estrategia inteligente para construir una base sólida en el mercado.
"Al establecer un marco legal para sus operaciones y aprovechar herramientas de contabilidad inteligente, las MiPymes adquieren el poder de atraer inversión, acceder a financiamiento y expandirse de manera sostenible", agregó.
