Indígenas denuncian ningún avance en el respeto a sus derechos
(CRHoy.com) -Organizaciones de las comunidades indígenas de la Zona Sur, que apoyan el proceso de recuperación de las tierras, denunciaron ningún avance en el respeto de sus derechos y la protección de sus vidas por parte del Estado costarricense, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo ordenó.
También aseguraron que la administración de Rodrigo Chaves no ha significado una transformación de la vida de los pueblos originarios y mucho menos una disminución de la tensión que se vive en los territorios indígenas.
"Desgraciadamente, tras más de 12 años de resistencia desde que el digno pueblo de Salitre inició a recuperar tierras-territorios, nos vemos aún con muchos derechos negados, cuestionados por las autoridades e incluso somos víctimas de discursos racistas que no reconocen nuestra decisión, capacidad organizativa y existencia. Tampoco la violencia se ha dejado de hacer presente en nuestra contra y al día de hoy dos de nuestros compañeros han sido asesinados: el Uniwák Sergio Rojas Ortiz y Jerhy Rivera Rivera", dijeron en un comunicado de prensa.
"Tras 7 años desde el otorgamiento de las medidas cautelares y luego de que tres administraciones distintas fueran responsables del cumplimiento de las mismas, no hay ningún avance y las vidas de los pueblos siguen en profundo riesgo y amenaza. Tampoco hay avances significativos en los temas de gobernanza, tierras y seguridad", aseguraron.
Mencionaron que ninguna administración les ha regresado los terrenos ocupados ilegalmente y que el Estado sigue sin reconocer apropiadamente a las organizaciones de los pueblos originarios.
Las organizaciones manifestaron que a pesar de que la administración Chaves Robles creó una Mesa Técnica Interinstitucional para el tema indígena el pasado 9 de agosto, la única acción novedosa en esta estrategia es que el Gobierno elevó el tema y/o problemática a la categoría de interés público.
"Es una mesa que carece de conocimiento del fondo de la problemática, no cuenta con fondos ni con personal suficiente para enfrentar la tensión creciente en los territorios indígenas. Además, a tres meses de la instalación de la Mesa Técnica no hay una ruta o un plan de trabajo sobre la problemática que le atañe atender. Al día de hoy, tampoco ha llegado alguna propuesta clara sobre el tema a las organizaciones directamente afectadas", indicaron.
En el pronunciamiento, pidieron a la comunidad nacional e internacional a que continúen con las acciones de solidaridad con los pueblos indígenas.
Al Estado le solicitaron acatar las disposiciones legales emanadas de organismos internacionales y que priorice la atención de los casos penales que surgen en medio de los procesos de recuperación de tierra-territorio.
Además, que lleve a cabo planes de protección de las personas de los pueblos originarios y sus acompañantes.
