Logo
Primary menu

¡Increíble! ¿Quería el mapache un paseo a lomo del cocodrilo?

Muchas relaciones entre especies son aún un misterio de la naturaleza

Por Patricia León-Coto | 26 de Mar. 2017 | 5:34 am
¿Me lanzo o no me lanzo? Fotografía Randall Ortega Chaves para Crhoy.

¿Me lanzo o no me lanzo? Foto Randall Ortega Chaves, fotógrafo de vida salvaje, para CRHoy.

Durante las más de dos décadas que tengo de observar y fotografiar la naturaleza de Costa Rica he sido testigo del maravilloso país en que vivimos, pero le aseguro que en todo este tiempo nunca había visto un mapache queriendo saltar sobre la espalda de un cocodrilo maduro de unos 2 o 3 metros.

Durante un reciente viaje, a bordo de mi pequeño bote por el río Tárcoles y mientras guiaba a un grupo de observadores de aves, tuvimos la dicha milagrosa de presenciar a un mapache que sigilosamente se acercaba a un cocodrilo…

Eran las 8 y 45 de la mañana, del 9 de febrero.

Creí, al principio, que el mapache se había topado al cocodrilo por accidente y que pronto saldría huyendo del lugar para no ser devorado. Pero no fue así.

El mapache llegó prácticamente hasta su espalda y titubeo en subírsele. Creo que nuestra presencia lo hizo retirarse, porque lamentablemente uno de mis clientes no pudo contener su emoción y levantó la voz. Eso pudo causar que el mapache se fuera (¡Recordemos estar en silencio en estas situaciones!).

Por mi mente de fotógrafo pasaron mil ideas. Por ejemplo, que me gustaría probar que existen interacciones hasta ahora desconocidas entre estas dos especies. (Vale la pena recordar que los mapaches son de hábitos sobre todo nocturnos, por lo que es difícil fotografiarlos a plena luz del día).

Claro que también me temblaban las manos pensando en que en cualquier momento el cocodrilo lo podía depredar. Cualquiera que fuese la situación estaba más que listo.

He buscado en fuentes especializadas sin lograr encontrar pruebas científicas de que lo que captó aquel día mi lente haya sido un comportamiento típico. Más bien pareciera una hermosa casualidad.

Un caso insólito en Florida

Esta es la fotografía publicada por National Geographic de un mapache a lomo de cocodrilo. La foto es de Richard Jones y fue publicada por National Geographic.

Esta es la fotografía publicada por National Geographic de un mapache a lomo de cocodrilo. La foto es de Richard Jones

En Florida se dio un caso muy conocido en el 2015, que fue documentado por National Geographic (NG). El fotógrafo Richard Jones aseguró que su fotografía de un mapache en el lomo de un lagarto es real y verdadera.

Dijo que no hay truco fotográfico y que quienes dudan de la autenticidad de su foto no han visto a estas especies interactuar constantemente en el pantano.Biólogos consultados por NG dijeron que aunque no haya truco, la fotografía capta un hecho fortuito. Los cocodrilos comen huevos y bebés mapaches, y cuando los cocodrilos crecen pueden comerse un mapache de cualquier edad. En ese link está toda la historia:

http://news.nationalgeographic.com/2015/06/150616-raccoon-alligator-florida-animals-science-photography/

¡Bueno! En todo caso, hago estas dos reflexiones: primero, que todavía no conocemos a fondo la fauna nacional; y, segundo, que estemos donde estemos sería bueno respetar en silencio lo que presenciamos. Tal vez mi foto hubiese sido la prueba científica de que estas dos especies coexisten con algún tipo de armonía (lo que se llama técnicamente simbiosis).

Comentarios
5 comentarios