Logo

Incendio mortal en cuartería de Desamparados inició en una pulpería, apunta Bomberos

Director del Cuerpo de Bomberos: primeras pesquisas apuntan a que fuego se originó en pulpería y analizan posible cortocircuito

Por Johan Rojas | 28 de Jul. 2025 | 8:21 am

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica continuará este lunes con la investigación sobre las causas del incendio ocurrido en una cuartería en Desamparados, el cual dejó como saldo la muerte de una mujer y sus tres hijos en la madrugada del domingo.

Las primeras pesquisas tras el siniestro apuntan a que el fuego inició en una pulpería ubicada en el piso inferior al apartamento donde residían las víctimas.

Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que ya identificaron el punto de origen del fuego, el cual se propagó en cuestión de minutos por los distintos niveles de la estructura. Las declaraciones las brindó este lunes a Telenoticias de Canal 7.

En este caso tenemos una estructura de tres niveles con una única ruta de entrada y salida. Estas personas se encontraban en el segundo y tercer piso, y el fuego inició en la pulpería del primer nivel.

La investigación de incendios tiene tres etapas. La primera es la determinación del punto de origen, y ya se estableció que fue en el abastecedor. Ahora viene la segunda fase, que se trabajará hoy, y consiste en encontrar las fuentes de calor que pudieron haber provocado el incendio. Luego sigue la tercera etapa, que es la categorización: ahí se determina cómo se originó el fuego, si fue accidental o intencional.

Sobre la causa, aunque aún no se ha llegado a esa fase, Chaves adelantó una de las hipótesis: un posible cortocircuito. No obstante, será en los próximos días cuando se tenga una versión más precisa.

En este caso no se ha encontrado ninguna evidencia de que el fuego fuera provocado. Más bien, el patrón observado indica que se trató de un incendio accidental, probablemente originado en el primer nivel a causa de un cortocircuito. Estamos revisando todos los aparatos electrónicos.

El momento en que ocurrió el incidente hace presumir que se trató de un fuego latente que se desarrolló durante la noche y se avivó en la mañana. Estas personas, al ver la ruta de escape obstruida por las llamas en el primer nivel, se vieron imposibilitadas de salir.

El incendio ocurrió a las 5:48 a. m., unos 100 metros al norte y 100 metros al este de la plaza de deportes de San Juan de Dios de Desamparados.

En el suceso fallecieron Marilyn Verania Chacón Mora, de 33 años, y sus tres hijos de 3, 9 y 12 años. Todos ellos eran la esposa e hijos de Andrés Guillén, oficial de la Fuerza Pública, destacado en la delegación de Río Azul, en La Unión de Cartago.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO