INA y MICITT lanzan programas y becas para transformar negocios con innovación y tecnología
El INA cubre el 95% del costo.
Tres nuevos programas de formación intensiva fueron lanzados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con el objetivo de impulsar la innovación empresarial, la transformación digital y la sostenibilidad en pequeñas y medianas empresas (PYMES) y emprendimientos fuera del Gran Área Metropolitana.
Los programas —INN.PULSO: Innovación y Prototipado, Analista de Ciberseguridad para su negocio, y BioInnova Tech Matchmaking— están diseñados para brindar capacitación técnica, mentoría individual y validación de prototipos, cubriendo el 95% de los costos a través del INA, bajo un esquema de copago.
“No se trata solo de transferir conocimiento, sino de activar capacidades en las empresas para que innoven con propósito, se digitalicen estratégicamente y respondan con mayor resiliencia a los desafíos del entorno”, explicó Orlando Vega Quesada, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Christian Rucavado Leandro, presidente ejecutivo del INA, destacó que estos programas responden a necesidades reales del sector productivo, brindando acceso equitativo a formación especializada en áreas clave de la economía digital y sostenible.
Cada programa tiene un enfoque distinto:
-
INN.PULSO reforzará modelos de negocio mediante metodologías de innovación centrada en el usuario y actividades de prototipado.
-
Analista de Ciberseguridad se enfocará en gestión de riesgos digitales y fortalecimiento de la cultura empresarial en entornos virtuales.
-
BioInnova brindará asistencia técnica a empresas del sector alimentario interesadas en desarrollar bioproductos a partir de residuos o materias primas locales.
La convocatoria está abierta del 12 al 23 de mayo mediante la plataforma www.innovar.pro, y se otorgarán 75 becas en total: 30 para INN.PULSO, 30 para Ciberseguridad y 15 para BioInnova. Las mentorías comenzarán el 23 de junio.