INA diseñará cursos que se impartirán a privados de libertad
UAI EMPEZARÁN A FUNCIONAR A FINALES DE ESTE AÑO

Imagen con fines ilustrativos. Cortesía Ministerio de Justicia.
El Instituto Nacional de Aprendizajes (INA) se encargará de diseñar los cursos que se impartirán a los privados de libertad que ocupen las nuevas Unidades de Atención Integral (UAI), a estrenarse a finales de este año.
En estas unidades, a cargo del Ministerio de Justicia, se dará un trato especial a los privados de libertad y entre sus objetivos es darles herramientas (educativas y laborales) para que al cumplir su condena puedan conseguir empleo.
El primero de ellos se construye en San Rafael de Alajuela, otro en Pérez Zeledón y el último en Pococí. Se espera poder albergar una población de 1.600 personas.
"El INA (…) ha capacitado a los privados de libertad y, ahora, podremos aplicar esta oferta y potenciarla hacia necesidades más específicas", comentó Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz.
Por ahora el INA trabaja en los protocolos de seguridad y operación, la propuesta de compromisos de quienes residan en las UIA y la entrevista inicial para las personas que ingresen a las unidades.
Justicia también deberá presentar la propuesta de cursos y capacitaciones requeridas ante el INA.
Esta no será la primera vez que el INA imparta cursos a los privados de libertad, pues ya lo hace en las cárceles actuales, donde les enseñan sobre abonos agrícolas, servicio al cliente, relaciones humanas, manejo de conflictos, entre otros.