Impulsan que adultos mayores reciban renta por hipotecar su casa
(CRHoy.com) -Un proyecto de ley busca que los adultos mayores reciban una renta por hipotecar su vivienda.
La iniciativa -que se tramita bajo el expediente legislativo 23.527- fue planteada por el diputado Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
La propuesta, denominada "Hipoteca a la inversa" tiene como objetivo otorgar, por medio de las entidades financieras supervisadas, un préstamo o crédito mediante una hipoteca sobre el bien inmueble del adulto mayor (más de 65 años) para generarles ingresos mensuales estables.
El proyecto establece que los pagos económicos podrían ser semanales, quincenales, mensuales, trimestrales o
semestrales, según el acuerdo entre las partes, y serían otorgados con base en el valor tasado del bien inmueble de la persona sujeta de crédito.
Si el deudor fallece, los herederos del bien hipotecado pueden realizar la cancelación de la deuda y quedarse con la propiedad. En caso de que no se formalice la opción para cancelar por parte de los herederos, la entidad financiera ejecutaría la garantía.
El legislador dijo que la propuesta ayudaría a solventar distintas problemáticas sociales que afectan a los adultos mayores: no sólo la falta de ingresos, sino también el abandono por parte de hijos y otros familiares.
Los requisitos para solicitar el crédito serían los siguientes:
- Ser adulto mayor.
- Que el bien inmueble a hipotecar se encuentre inscrito a su nombre, susceptible de ser hipotecado y estar libre de gravámenes hipotecarios, de embargos y al día en el pago de los impuestos territoriales y municipales.
- Que el bien inmueble tenga plano catastrado.
- Que la persona solicitante esté dispuesta a pagar lo correspondiente al 50% del pago del avalúo de la propiedad a hipotecar.
El socialcristiano mencionó que esa figura hipotecaria cuenta con antecedentes en países como España, Reino Unido y
Estados Unidos, en los cuales se ha aplicado para apoyar a adultos mayores en condición vulnerable para brindarles ingresos estables.