Impulsan proyecto para declarar cantón a San Rafael de Alajuela
De aprobarse, sería el cantón número 17 de la provincia de Alajuela
(CRHoy.com) El diputado de la Asamblea Legislativa Walter Muñoz Céspedes, presentó un proyecto de ley para la creación del cantonato del distrito San Rafael del cantón central de Alajuela.
Además de Muñoz, el proyecto va acompañado por las firmas de los diputados Sylvia Patricia Villegas Álvarez, Otto Roberto Vargas Víquez, Mileidy Alvarado Arias, Nidia Lorena Céspedes Cisneros, Floria María Segreda Sagot y Dragos Dolanescu Valenciano.
El proyecto de ley fue presentado bajo el expediente 22874 a la Asamblea Legislativa por el jefe de la fracción del Partido Integración Nacional este lunes 17 de enero.
Dentro del documento se explica que hasta 2018 con la creación del cantón de Río Cuarto pasaron 48 años desde que la provincia de Alajuela no había creado un cantón siendo los últimos Upala, Los Chiles y Guatuso en un proyecto de ley conjunto presentado en 1970.
Pero, es importante notar, que los últimos cantones creados antes de Río Cuarto fueron precisamente Upala, Guatuso y Los Chiles, CUARENTA Y OCHO AÑOS ANTES, así es que ese período excepcionalmente largo sin creación de nuevos cantones es una ANOMALÍA ÚNICA EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS
Si el proyecto de ley se aprueba, el cantón se llamaría "Ojo de Agua", nombre original de la comunidad alajuelense y que sigue siendo parte de la identidad de sus habitantes.
De concretarse, Ojo de Agua sería el cantón número 17 de la provincia de Alajuela.
El proyecto afirma que la comunidad alajuelense cuenta con recursos similares a los de los cantones vecinos, pero que con la poca cercanía por parte de la Municipalidad de Alajuela.
Es importante destacar que el distrito San Rafael de Ojo de Agua tiene tres cantones como vecinos inmediatos (Belén, Escazú y Santa Ana), con muy similares recursos al del distrito San Rafael, pero con un desarrollo humano y económico mucho mejor que San Rafael
"El proyecto que estamos impulsando del cantón de San Rafael de Alajuela para mí y cantón de Ojo de Agua para otros compañeros, es importante, nos parece es de suma relevancia para el desarrollo comunal, económico-social del distrito, que va a mejorar la inversión de obra pública directa y de acuerdo a nuestras necesidades", indica el síndico de San Rafael de Alajuela Marvin Venegas.
El cantonato ha sido un sueño para los habitantes de la comunidad alajuelense, quienes en muchas ocasiones han presentado quejas por inconformidades y muchos de ellos se sienten abandonados por parte de la Municipalidad.
Además, el síndico afirmó que desconocía la presentación del proyecto de ley y que fue una sorpresa para él, pero que la "recibió con gratitud, alegría y lejos de cuestionar como sucedió, lo respaldo y estamos apoyando totalmente este proyecto".