Imponen multa de ¢11.800 millones a firma dueña de Fischel y La Bomba
Comisión para Promover la Competencia analizó el caso por 6 años
La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) emitió una resolución cuya acta quedó en firme esta semana en la que se condena a la empresa Cefa Central Farmacéutica, ahora bajo control de Grupo Cuestamoras, al pago de una multa por ¢11.800 millones.
Según un comunicado divulgado por Cofasa, la Comisión encontró culpable a Cefa de "abusar de su posición de dominio" en el mercado de medicamentos para "realizar prácticas de monopolio".
Esta es la mayor multa impuesta hasta el momento por el órgano de Competencia. El caso data de hace 6 años, por prácticas anticompetitivas que habrían sido efectuadas en el 2010, 2011 y 2012.
Desde entonces el expediente se ha ido ampliando, al tiempo que las quejas del sector farmacéutico crecen.
Cofasa reclamó entre otras cosas por una estrategia de precios en las que Cefa y Fischel vendían productos a los consumidores finales a precios inferiores a los que ofrecían como mayoristas a sus competidores.
El conglomerado Cuestamoras es propietario de Cefa, el principal distribuidor de medicamentos en Costa Rica, que también tiene operaciones en Nicaragua. A su vez, es dueño de los formatos de farmacias Fischel (desde 2015) y La Bomba (desde 2017).
Aunque la multa fue puesta en firme por la Coprocom, el voto todavía no es público pues se solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil una medida cautelar para que no se divulguen los pormenores de la resolución.
CRHoy.com contactó a la agencia encargada de comunicación de Grupo Cuestamoras pero no hemos recibido respuesta.